Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Denuncian por calumnia y sedición a presidente de un diario en Guatemala

El presidente del diario guatemalteco El Periódico, José Rubén Zamora, demandado por el gobernante Otto Pérez el año pasado, fue denunciado esta semana por calumnia y sedición por el titular del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, J

Temas:

En sus columnas, Zamora ha denunciado supuestos casos de corrupción en el IGSS y ha tildado a Rodríguez de "delincuente". En sus escritos suele cambiar su nombre "Juan de Dios" por "Juan Belcebú". En sus columnas, Zamora ha denunciado supuestos casos de corrupción en el IGSS y ha tildado a Rodríguez de "delincuente". En sus escritos suele cambiar su nombre "Juan de Dios" por "Juan Belcebú".
En sus columnas, Zamora ha denunciado supuestos casos de corrupción en el IGSS y ha tildado a Rodríguez de "delincuente". En sus escritos suele cambiar su nombre "Juan de Dios" por "Juan Belcebú".

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -El presidente del diario guatemalteco El Periódico, José Rubén Zamora, demandado por el gobernante Otto Pérez el año pasado, fue denunciado esta semana por calumnia y sedición por el titular del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, según dijo este jueves.

"Las publicaciones en mi contra iniciaron poco tiempo después de que tomé posesión de mi cargo", en abril de 2013, afirmó Rodríguez a periodistas, al asegurar que eso le ha generado "una mala imagen" ante la opinión pública.

El funcionario dijo que las denuncias fueron interpuestas por sedición, incitación pública, instigación a delinquir, calumnia, injuria y difamación, delitos que supuestamente cometió Zamora en columnas de opinión, así como comentarios en la sección dominical denominada El Peladero.

En sus columnas, Zamora ha denunciado supuestos casos de corrupción en el IGSS y ha tildado a Rodríguez de "delincuente". En sus escritos suele cambiar su nombre "Juan de Dios" por "Juan Belcebú".

Zamora restó importancia a las demandas, tras indicar que la Constitución guatemalteca es clara al indicar que "no constituye delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos".

"No nos intimidan sus abusos ni demandas", puntualizó.Rodríguez en la última semana ha presentado 39 acciones legales, 23 en el ramo penal y 16 en lo civil, en contra del periodista.

Zamora fue demandado a finales del año pasado por el presidente Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti por los delitos de chantaje, coacción, extorsión, desacato y violación a la Constitución, pero luego retiraron las denuncia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...