canal interoceánico

Denuncian desaparición de 16 campesinos tras protestas contra el canal de Nicaragua

Temas:

Un grupo de manifestantes nicaragüenses con pancartas participa en una protesta en contra de la construcción del canal interoceánico en la entrada de la ciudad de Rivas. Un grupo de manifestantes nicaragüenses con pancartas participa en una protesta en contra de la construcción del canal interoceánico en la entrada de la ciudad de Rivas.
Un grupo de manifestantes nicaragüenses con pancartas participa en una protesta en contra de la construcción del canal interoceánico en la entrada de la ciudad de Rivas. EFE

La coalición de organizaciones no gubernamentales Grupo Cocibolca denunció hoy que 16 campesinos están desaparecidos después de que la Policía Nacional de Nicaragua disolviera esta semana dos manifestaciones en contra del canal interoceánico que se construye en el país centroamericano. 

Los operativos de la Policía Nacional ocurrieron entre la noche del 23 de diciembre y la madrugada del 24 de diciembre en El Tule, a 260 kilómetros al sureste de Managua, y en Rivas, a 111 kilómetros al sur de la capital nicaraguense. 

Del total de desaparecidos, 10 son originarios de El Tule y 6 de Rivas, según el Grupo Cocibolca, que dijo fundamentar su denuncia en declaraciones de manifestantes, que aseguran que no los han vuelto a ver desde las protestas ni se encuentran en la lista de detenidos ofrecida por la Policía Nacional. 

Las autoridades reconocieron la captura de 33 campesinos, de los cuales fueron liberados 27 y otros 6 continúan en prisión. 

Los campesinos se oponen al canal porque la legislación que avala el proyecto ordena la expropiación de sus tierras sin derecho a apelación.

El Grupo Cocibolca, integrado por al menos ocho organizaciones cientÍficas y ambientalistas de Nicaragua, calcula que unos 50 mil propietarios, entre campesinos e indígenas, podrían ser afectados por el proyecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Aspirantes Magistrado Jerónimo Mejía presenta documentación para seguir otro período en la Corte

Jerónimo Mejía. Jerónimo Mejía.
Jerónimo Mejía. Archivo

El magistrado Jerónimo Mejía, a quien ya se le venció su período en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentó este lunes 16 ...

Festival de Toronto Natalie Portman se une al programa espacial de Hollywood en 'Lucy in the Sky'

Natalie Portman. Natalie Portman.
Natalie Portman. AFP

La actriz Natalie Portman se une al programa espacial de Hollywood, al protagonizar una de las dos películas sobre astronautas ...

CONFLICTO Riad afirma que armas usadas en ataque contra Arabia Saudita eran iraníes

La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto. La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto.
La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto. AFP

Las armas utilizadas en el ataque en Arabia Saudita, que redujo enormemente el abastecimiento mundial de petróleo y despertó ...