Denuncian desplazamiento de 45 familias colombianas en frontera con Panamá

45 familias del departamento colombiano del Chocó, fronterizo con Panamá, fueron desplazadas por la presunta instalación de minas antipersona en sus tierras luego de un enfrentamiento entre guerrilleros del ELN y un grupo paramilitar.

Denuncian desplazamiento de 45 familias colombianas en frontera con Panamá
Denuncian desplazamiento de 45 familias colombianas en frontera con Panamá

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).– Al menos 45 familias del departamento colombiano del Chocó, fronterizo con Panamá, fueron desplazadas por la presunta instalación de minas antipersona en sus tierras luego de un enfrentamiento entre guerrilleros del ELN y un grupo paramilitar, denunció hoy, miércoles, la estatal Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM).

Comunidades de la región denunciaron ante Haiver Mosquera Mosquera, personero del municipio del Alto Baudó, en el departamento del Chocó, que las minas fueron instaladas a finales del año pasado.

Según las denuncias, la siembra de los artefactos pudo darse luego de un enfrentamiento armado entre rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país y un grupo paramilitar que se autodenomina Los Gaitanistas.

Mosquera instó a las autoridades a que verifiquen la información que advierte de la presencia de estos artefactos pudo ocasionar el desplazamiento de más de 45 familias.

El funcionario hizo un llamado para que estas familias sean incluidas en los registros de víctimas de desplazamiento, ya que 2001 fueron despojadas por primera vez de sus tierras por el Bloque Héroes del Pacífico de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Campaña Colombiana Contra Minas “urge a las autoridades competentes para que acudan cuanto antes” a la región y se tomen las medidas necesarias para que se garantice la seguridad y los derechos de las personas que habitan estas comunidades.

Última Hora

  • 04:46 Canciller: China pidió ignorar el fallo de PPC Leer más
  • 04:21 Colombia anticipa su clasificación tras derrotar por la mínima a República Democrática del Congo Leer más
  • 03:48 Cristian Martínez fue el MVP en la derrota de Panamá ante Croacia  Leer más
  • 03:43 Pongracic destaca a la defensa de Panamá Leer más
  • 03:15 Conflicto de intereses: un riesgo que Panamá no puede ignorar Leer más
  • 02:30 Anatomía de un apagón tarifario Leer más
  • 02:15 ¿Cómo te ayudo y cómo me ayudas? Leer más
  • 02:15 El milagro de la autorreparación humana Leer más
  • 02:14 El acuerdo entre Estados Unidos e Irán: ni rendición ni victoria definitiva Leer más
  • 02:06 Visión, estrategia y territorio Leer más