Denuncian desplazamiento de 45 familias colombianas en frontera con Panamá

45 familias del departamento colombiano del Chocó, fronterizo con Panamá, fueron desplazadas por la presunta instalación de minas antipersona en sus tierras luego de un enfrentamiento entre guerrilleros del ELN y un grupo paramilitar.

Temas:

Comunidades de la región denunciaron que las minas fueron instaladas a finales del año pasado. Comunidades de la región denunciaron que las minas fueron instaladas a finales del año pasado.
Comunidades de la región denunciaron que las minas fueron instaladas a finales del año pasado.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).– Al menos 45 familias del departamento colombiano del Chocó, fronterizo con Panamá, fueron desplazadas por la presunta instalación de minas antipersona en sus tierras luego de un enfrentamiento entre guerrilleros del ELN y un grupo paramilitar, denunció hoy, miércoles, la estatal Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM).

Comunidades de la región denunciaron ante Haiver Mosquera Mosquera, personero del municipio del Alto Baudó, en el departamento del Chocó, que las minas fueron instaladas a finales del año pasado.

Según las denuncias, la siembra de los artefactos pudo darse luego de un enfrentamiento armado entre rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país y un grupo paramilitar que se autodenomina Los Gaitanistas.

Mosquera instó a las autoridades a que verifiquen la información que advierte de la presencia de estos artefactos pudo ocasionar el desplazamiento de más de 45 familias.

El funcionario hizo un llamado para que estas familias sean incluidas en los registros de víctimas de desplazamiento, ya que 2001 fueron despojadas por primera vez de sus tierras por el Bloque Héroes del Pacífico de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Campaña Colombiana Contra Minas “urge a las autoridades competentes para que acudan cuanto antes” a la región y se tomen las medidas necesarias para que se garantice la seguridad y los derechos de las personas que habitan estas comunidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Entregan órdenes de proceder para 4 potabilizadoras

El Presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. El Presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras.
El Presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) entregó este martes 17 de octubre de 2017 la orden de proceder ...

POLÉMICA Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

Nelson Jackson. Nelson Jackson.
Nelson Jackson. LA PRENSA/Archivo

El diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ...

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...