ESTáN EN EL PALACIO DE MIRAFLORES

Denuncian detención de periodistas chilenos y venezolanos

Denuncian detención de periodistas chilenos y venezolanos
Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de la televisora chilena TVN.

Un periodista chileno y su camarógrafo, además de dos reporteros venezolanos fueron detenidos la noche del martes en las cercanías del palacio presidencial en Caracas, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Rodrigo Pérez y su compañero Gonzalo Barahona, de la televisora TVN, fueron retenidos por miembros de la seguridad presidencial junto con los periodistas del canal digital VPI Mayker Yriarte y Ana Rodríguez.

Tres horas han pasado desde la detención arbitraria en contra de los periodistas de TVN de Chile, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona; y de los venezolanos Maiker Yriarte y Ana Rodríguez. Los apresaron en Miraflores", aseguró el SNTP en Twitter.

Pérez y Barahona trabajan en el noticiero 24 Horas, de TVN, y se encuentran en Caracas cubriendo la crisis política que se agravó luego de que el líder opositor Juan Guaidó fungiera como presidente encargado de Venezuela, desde el pasado 23 de enero, según el canal chileno.

#URGENTE Sntp (@sntpvenezuela): Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona quienes se encuentran aún detenidos junto a Ana Rodríguez (@anarodriguez_b) y Mayker Yriarte #LiberenAMaikerYAna #30Ene pic.twitter.com/cxqPWOA92W

La detención se produjo hacia las 22H00 locales (02H00 GMT del miércoles), de acuerdo con el SNTP.

El incidente ocurrió en la antesala de protestas convocadas por Guaidó para este miércoles con el fin de exigir a la Fuerza Armada que retire su apoyo al presidente Nicolás Maduro y reconozca al jefe del Parlamento, de mayoría opositora, como gobernante encargado mientras se convoca a elecciones.

Según el SNTP, a los cuatro reporteros les fueron decomisados sus documentos de identidad.

#AHORA funcionarios aseguran que los periodistas no están detenidos, sin embargo los comunicadores llevan cuatro horas y media en Miraflores #30Ene pic.twitter.com/M0brvsVIpI

Varios comunicadores extranjeros fueron detenidos o deportados en años recientes al no contar con permisos para desempeñar su oficio en el país.

El pasado 13 de noviembre dos periodistas brasileños y uno español fueron retenidos durante varias horas por militares venezolanos cuando realizaban un reportaje en la frontera con Brasil sobre la migración hacia el país vecino.

Organizaciones como el SNTP y Espacio Público acusan al gobierno de Maduro de violar la libertad de expresión con cierre de medios, censura y restricciones para la entrega de papel periódico, que monopoliza el Estado.

Maduro, por su parte, se dice blanco de una campaña internacional para derrocarlo, a la que según él sirven grandes corporaciones mediáticas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • El IMA anuncia horario y lugares de venta de las Agroferias para el viernes 6 de febrero. Leer más
  • Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Bugaba por presunto peculado. Leer más
  • Michael Amir Murillo se une al Besiktas de Turquía. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Epstein Files: Panamá, fiestas, islas y el millonario ítalo-francés amigo de Martinelli. Leer más
  • Copa Airlines anuncia tarifas especiales a Toronto y Nueva York para el Mundial 2026. Leer más