Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Sociedad Interamericana de Prensa

Denuncian exceso de fuerza en operativo contra director de Vanguardia

El hecho ocurrió el pasado 6 de mayo en la ciudad de Saltillo. El operativo, con maquinaria pesada y armas de fuego, se realizó en cumplimiento de una orden judicial por una demanda hipotecaria.

Temas:

Armando Castilla Galindo es director del periódico Vanguardia de México. Armando Castilla Galindo es director del periódico Vanguardia de México.
Armando Castilla Galindo es director del periódico Vanguardia de México. Tomada de internet/Vanguardia

En una carta enviada este martes 10 de mayo al gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) censuró un operativo de allanamiento que irrumpió de manera violenta en una propiedad del director del medio mexicano Vanguardia, Armando Castilla Galindo.

El hecho ocurrió el pasado 6 de mayo en la ciudad de Saltillo. El operativo, con maquinaria pesada y armas de fuego, se realizó en cumplimiento de una orden judicial por una demanda hipotecaria.

La nota lleva la firma del presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, y con ella se condenó el excesivo despliegue de fuerza durante la gestión policial en una propiedad de Castilla Galindo, quien la semana pasada denunció intimidación y vigilancia contra sus periodistas.

"La manera exagerada en la que fue efectuada esta maniobra genera sospechas sobre posibles represalias contra el diario y sus periodistas, al ocurrir pocos días después de la denuncia de actos de difamación, vigilancia e intimidación contra sus reporteros", dijo Paolillo. Esta situación impulsó un pedido de medidas cautelares de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para garantizar la integridad física del personal, las instalaciones y equipos de Vanguardia.

El diario Vanguardia también denunció que los actos de intimidación se perpetraron contra una de sus reporteras y con automóviles sospechosos frente a sus instalaciones. Expandir Imagen
El diario Vanguardia también denunció que los actos de intimidación se perpetraron contra una de sus reporteras y con automóviles sospechosos frente a sus instalaciones. CORTESÍA

Paolillo solicitó al Gobernador de Coahuila que "este tipo de medidas de fuerza no se repita" y que "se respeten todas las garantías al debido proceso que tiene el Sr. Castilla Galindo como cualquier otro ciudadano protegido por la Constitución".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...