Denuncian negligencia en investigación de matanza de 72 migrantes en México

La CNDH de México censuró a la fiscalía general y a la del estado de Tamaulipas por negligencia, omisiones legales y retraso en la investigación de la matanza de 72 migrantes en agosto de 2010.

Temas:

72 inmigrantes fueron asesinados a mansalva después de negarse a formar parte del grupo delictivo. 72 inmigrantes fueron asesinados a mansalva después de negarse a formar parte del grupo delictivo.
72 inmigrantes fueron asesinados a mansalva después de negarse a formar parte del grupo delictivo.

MÉXICO, (EFE).– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México censuró a la fiscalía general y a la del estado de Tamaulipas por negligencia, omisiones legales y retraso en la investigación de la matanza de 72 migrantes en agosto de 2010.

En un largo texto, el organismo documentó irregularidades cometidas por el personal de ambas fiscalías, omisiones de los peritos encargados del manejo de cadáveres, la preservación de evidencias de los sitios y negligencia en la atención a los dos sobrevivientes.

Además, criticó el retraso de la identificación de la mayoría de los cadáveres, por lo que el procedimiento de investigación permanece abierto.

Según las declaraciones de dos sobrevivientes, 74 indocumentados –la mayoría centroamericanos– fueron interceptados por un grupo armado el 21 de agosto de 2010 cuando viajaban en un autobús y trasladados a un rancho en el municipio de San Fernando, Tamaulipas (norte de México).

Al día siguiente, 72 inmigrantes fueron asesinados a mansalva después de negarse a formar parte del grupo delictivo, que según las autoridades se trató de la organización criminal de Los Zetas.

En tanto, dos de los migrantes –uno ecuatoriano y otro hondureño– lograron sobrevivir y dar parte a las autoridades, quienes realizaron un operativo que permitió rescatar los cuerpos e iniciar las investigaciones.

La CNDH, que cumple funciones de oficina del Defensor del Pueblo, realizó un seguimiento de los procedimientos realizados por las autoridades, primero de Tamaulipas, y luego de la fiscalía federal, que atrajo el caso y trasladó los cuerpos a Reynosa y a la capital del país.

Desde el primer momento, dijo, las autoridades cometieron omisiones para preservar las evidencias en el sitio del crimen y el traslado de los cuerpos se hizo “en forma precipitada, sin metodología y deficiente”, por lo que se perdieron indicios importantes.

Destacó la ausencia de datos de los cuerpos, como "descripción de su posición, orientación, edad aproximada, media filiación, estatura, ropas que vestÍan, calzado, rigidez cadavérica, grado de putrefacción y las lesiones que se podían advertir a simple vista".

Tampoco se tomaron las medidas necesarias para evitar el proceso de descomposición, apuntó la CNDH, que también reprobó a las autoridades por no haber concluido la identificación de los cuerpos, violando asÍ el derecho a la “impartición de justicia pronta y expedita”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...