AMBIENTE

Denuncian presencia de barcas en zona de protección de vaquita marina

Denuncian presencia de barcas en zona de protección de vaquita marina
Embarcaciones en zonas protegidas.

Científicos que patrullan el Golfo de California, en el noroeste de México, denunciaron este miércoles que encontraron días atrás decenas de embarcaciones de pesca en zonas de protección de la vaquita marina, el mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo.

+info

El hábitat de la vaquita marina ya es Patrimonio Mundial en peligroCientíficos piden al presidente de México cuidar vaquita marina

"Las barcas, que usan redes prohibidas de pesca utilizadas para camarones y peces chano y corvinas, sumaron hasta 70 y fueron vistas en grupos de hasta 28 (...) el pasado 17 de octubre", dijo en un comunicado la organización Sea Shepherd.

Según el grupo ecologista, las barcas fueron ubicadas en un área de "cero tolerancia" de 150 kilómetros cuadrados, y que una estaba particularmente cerca de un ejemplar de vaquita marina.

La pesca en esa zona está prohibida para proteger a dicha especie, de la que se estima quedan menos de 20 ejemplares.

La vaquita marina, una especie endémica del Golfo de California, es víctima de la creciente caza ilegal de totoaba (corvina blanca), otra especie en peligro, cuya vejiga natatoria o buche es un codiciado manjar en China, donde se paga hasta 100 mil dólares por pieza.

La vaquita puede quedar atrapada en las redes de totoaba y morir ahogada.

El gobierno mexicano había prometido apoyos a los pescadores de la zona vedada. Sin embargo, Sea Shepherd dijo que el dinero no ha sido distribuido desde hace unos 11 meses.

"El resultado es que cientos de pangas (pequeñas embarcaciones de pesca) han regresado al mar", dijo.

"Es desolador que con menos de 20 vaquitas, esa área crítica todavía tenga redes de pesca", declaró el director de campañas de Sea Shepherd, Locky MacLean, citado en el comunicado.

En tanto, el ombudsman mexicano, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió este miércoles una recomendación a las autoridades nacionales de medio ambiente, agricultura y pesca, responsabilizándolas de incumplir con las normas jurídicas dispuestas para "proteger, conservar y recuperar a la vaquita marina".

Apenas el 10 de septiembre, científicos involucrados en la conservación de la especie habían anunciado el avistamiento de seis ejemplares.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL