NICARAGUA

Denuncian ola represiva contra adversarios de Daniel Ortega

Temas:

Presidente Daniel Ortega. Presidente Daniel Ortega.
Presidente Daniel Ortega. AFP

Nicaragua vive una ola represiva con ejecuciones extrajudiciales y acciones para amedrentar a los adversarios al gobierno del socialista Daniel Ortega, denunciaron este viernes activistas y dirigentes opositores.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) reveló en un informe ejecuciones extrajudiciales en zonas rurales de personas que participaron en protestas contra el gobierno de Ortega.

"Lo más grave y nuevo en este período es la existencia de las ejecuciones extrajudiciales que se están dando en el norte" de Nicaragua, dijo la abogada Vilma Núñez, presidenta del CENIDH, en un informe sobre la situación de derechos humanos entre julio y agosto.

El documento describe los últimos meses de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 20018, cuando manifestaciones contra una reforma a la seguridad social derivaron en una demanda de renuncia de Ortega.

La represión contra las manifestaciones ha dejado 328 muertos y cientos de encarcelados, mientras 62.500 personas abandonaron el país, según el segundo informe de 2019 del Cenidh.

En tanto, la opositora Unión Nacional Azul y Blanco (UNAB) acusó una ola de persecución contra dirigentes contrarios a Ortega en varias ciudades.

Guillermo Incer, dirigente de la UNAB, dijo a periodistas que en la occidental ciudad de León, hombres a bordo de camionetas y motos hicieron este viernes pintas y dañaron la viviendas de al menos tres disidentes.

"Nos preocupan particularmente, la represión selectiva a los liderazgos de la alianza" opositora, dijo Incer.

Para el economista opositor Juan Sebastián Chamorro, estos actos "muestran el estado de terror que quiere implantar en aquellas personas que nos oponemos a la dictadura".

Según CENIDH, prevalece "un patrón de impunidad" en las muertes que ocurren en las zonas rurales, agrega el reporte, y advierte que la violencia en el campo "coincide con la presencia masiva de paramilitares y un aumento inusual de tropas militares".

El organismo documentó el asesinato de 17 campesinos "que pudieran constituir ejecuciones extrajudiciales" entre enero y agosto pasados.

Todos ellos fueron "acribillados a balazos".

El caso más relevante mencionado por el informe es el asesinato, en Jinotega (norte), de cuatro miembros de una familia de apellido Montenegro, tres de los cuales estaban refugiados en el lado hondureño de la frontera con Nicaragua.

"No hay ninguna duda de que se trata de ejecuciones sumarias, porque hubo un seguimiento de autoridades de Nicaragua hasta invadir Honduras", indicó Núñez en rueda de prensa.

El CENIDH también identificó como una "nueva fase represiva" la persecución contra opositores que fueron excarcelados en junio pasado bajo una polémica ley de amnistía, con el objetivo de amedrentarlos y lograr que se vayan del país.

En esta persecución, la aduana de Peñas Blancas, en la frontera con Costa Rica, se ha vuelto "un lugar de represión y riesgo" para los opositores, apuntó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

los santos Dos personas muertas y una herida tras precipitarse una avioneta en Guararé

Bomberos realizan labores de rescate. Bomberos realizan labores de rescate.
Bomberos realizan labores de rescate. Tomada de @BCBRP

Dos personas murieron y una resultó herida, este sábado 21 de septiembre, luego que la avioneta CESSNA 172 con matrícula ...

liga española El Barcelona naufraga en Granada y el Atlético encalla contra el Celta

Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada. Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada.
Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada. AFP/Jorge Guerrero

A pesar de la entrada de Messi en la segunda parte, el Barcelona (7º) cayó con estrépito (2-0) ante el recién ascendido ...

áfrica Muere músico senegalés considerado 'tesoro humano vivo' por la Unesco

Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos. Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos.
Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos. Tomada de Twitter

El cantante senegalés Samba Diabaré Samb, gran maestro de la música tradicional en Senegal y considerado por la Unesco en 2006 ...