Desbaratan red de narcotráfico en Italia, EU y México

1:42 p.m. - ROMA, Italia (DPA).- Una operación policial a gran escala permitió arrestar a 200 presuntos miembros de una red de narcotráfico en Italia, Estados Unidos, México y Guatemala, además de confiscar 16 toneladas de cocaína en México y Panamá, informaron hoy los medios italianos.

Los sospechosos fueron detenidos en el marco del operativo "Solare". Entre los arrestados en la región italiana de Calabria y Estados Unidos hay 16 miembros del clan Aquino-Coluccio de la organización mafiosa calabresa 'Ndrangheta.

Las autoridades confiscaron además 57 millones de dólares, según las fuentes.

La operación estuvo liderada por la unidad especial contra el crimen organizado de los Carabinieri italianos en conjunto con la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) estadounidense y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

En Washington, las autoridades norteamericanas indicaron que 175 de los arrestados son sospechosos de participar en el tráfico de drogas, entre ellos tres supuestos miembros del mexicano Cartel del Golfo. Los tres hombres, Ezequiel Cárdenas-Guillén, Heriberto Lazcano y Jorge Eduardo Costilla Sanchez, fueron acusados de conspirar para enviar drogas hacia Estados Unidos desde México, según el Departamento de Justicia.

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, felicitó a los Carabinieri por su trabajo y dijo que la operación también "muestra la excelente cooperación" que existe entre las autoridades policiales italianas y las de los demás países que participaron en la operación.

Las autoridades creen que el clan Aquino-Coluccio, con sede en Italia, Estados Unidos y Latinoamérica, controla una gran red de narcotráfico junto con el Cartel del Golfo mexicano.

Un gran avance en la investigación fue que el jefe de la 'Ndrangheta Giuseppe Coluccio, uno de los 30 criminales más buscados en Italia, fue arrestado en Toronto y extraditado a Italia en agosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...