TRANSICIÓN

Designan al exgeneral de policía Óscar Naranjo como vicepresidente de Colombia

Designan al exgeneral de policía Óscar Naranjo como vicepresidente de Colombia
Designan al exgeneral de policía Óscar Naranjo como vicepresidente de Colombia

El Congreso colombiano en pleno designó este miércoles 29 de marzo a Óscar Naranjo como nuevo vicepresidente de la República.

Naranjo es un general retirado que reemplazará a Germán Vargas Lleras, quien renunció para preparar su campaña rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año.

Minutos después su designación, Naranjo se dirigió a los congresistas para agradecerles su respaldo como nuevo vicepresidente. “Gracias al Congreso de Colombia, que ha acogido mi nombre para suceder en la vicepresidencia a Germán Vargas Lleras y surtir el relevo en el cargo que hoy asumo con toda responsabilidad”, aseguró con emoción.

“Después de cuarenta años en el servicio público, lo que único que uno espera es contribuir a que finalmente los colombianos dejemos atrás la violencia, y aseguremos un futuro en paz. Debo afirmar con toda entereza, con toda serenidad y con firmeza, que abocaré con toda la responsabilidad que implica mi cargo asumir las cuatro tareas que me ha delegado el presidente Juan Manuel Santos”, puntualizó.

Las responsabilidades del nuevo vicepresidente serían: la implementación de los acuerdos de paz firmados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la seguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico y la seguridad nacional.

Vargas Lleras mantuvo su puesto por dos años y presentó su renuncia la semana anterior, luego de lo cual fue aceptada por el Senado.

Naranjo, quien fue director de la policía nacional y estuvo en esa institución por más de 30 años, se inició como negociador del proceso de paz con las FARC en La Habana, Cuba, desde 2012.

La mayoría de los congresistas apoyó el nombramiento de Naranjo, quien tenía el respaldo del presidente Juan Manuel Santos. Entre quienes rechazaron la postulación estuvieron miembros del partido de oposición centro democrático, que no votaron.


Última Hora

  • 03:48 Cristian Martínez fue MVP en la derrota de Panamá ante Croacia en el Mundial 2026 Leer más
  • 03:43 Pongracic destaca a la defensa de Panamá Leer más
  • 03:15 Conflicto de intereses: un riesgo que Panamá no puede ignorar Leer más
  • 02:30 Anatomía de un apagón tarifario Leer más
  • 02:15 ¿Cómo te ayudo y cómo me ayudas? Leer más
  • 02:15 El milagro de la autorreparación humana Leer más
  • 02:14 El acuerdo entre Estados Unidos e Irán: ni rendición ni victoria definitiva Leer más
  • 02:06 Visión, estrategia y territorio Leer más
  • 01:33 Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel Leer más
  • 01:25 Fujimori logra la ventaja suficiente sobre Sánchez para ser la próxima presidenta de Perú Leer más