DEFENSA

Desmond Tutu defiende el suicidio asistido el día de sus 85 años

Tutu fue premiado con el Nobel de la Paz en 1984.

Temas:

Desmond Tutu fue premiado con el Nobel de la Paz en 1984, cuando dirigía el Consejo Sudafricano de Iglesias. Desmond Tutu fue premiado con el Nobel de la Paz en 1984, cuando dirigía el Consejo Sudafricano de Iglesias.
Desmond Tutu fue premiado con el Nobel de la Paz en 1984, cuando dirigía el Consejo Sudafricano de Iglesias. AFP/Rodger Bosch

El premio Nobel de la Paz y exarzobispo anglicano sudafricano, Desmond Tutu, festejó este viernes sus 85 años en El Cabo, ocasión que aprovechó para defender frente a la prensa el derecho al suicidio asistido, para él como para las otras personas en el ocaso de su vida.

"Me preparé para la muerte y dije claramente que no deseaba que me mantuvieran con vida a todo precio", escribió en una tribuna publicada en el periódico Washington Post.

"Espero que me traten con compasión y tener el derecho de entrar en la próxima fase del viaje de la vida de la manero que deseo", agregó Tutu."

Los que están muriendo tienen el control de sus vidas. ¿Entonces por qué deberían negarles el control de su muerte?", interrogó.

Hace dos años, el exarzobispo ya había tomado posición a favor del suicidio asistido en una tribuna publicada en el Guardian en donde había denunciado la obstinación en mantener vivo a su amigo y expresidente Nelson Mandela, fallecido en 2013 a los 95 años.

Desmond Tutu fue hospitalizado dos veces las últimas semanas por una infección recurrente ligada a un tratamiento contra el cáncer de la próstata, del que sufre desde hace 20 años.

El viernes se mostró sonriente vestido con su tradicional sotana fucsia y evocó con emoción en la catedral Saint-Georges sus recuerdos como primer arzobispo negro de Ciudad del Cabo durante el periodo del apartheid, en los años 1980.

"Quiero asegurarles que era muy difícil para nosotros como para los otros (negros). Pero la cálida acogida que recibimos aquí nos arropó como una frazada y siempre nos reconfortó", declaró Tutu.

"Alcancé un punto de mi vida en el que estoy más cerca del hall de salidas que del de llegadas. Indiqué que una vez que llegue la hora, quiero descansar aquí para siempre, con ustedes", continuó antes de arrodillarse en llantos delante del altar.

Tutu "contribuyó inmensamente a la libertad y la democracia que obtuvimos en este país. Continúa inspirando a la nación y al mundo", declaró el presidente Jacob Zuma en un comunicado.

Tutu fue premiado con el Nobel de la Paz en 1984, cuando dirigía el Consejo Sudafricano de Iglesias, muy implicado en la lucha contra el régimen racista del apartheid.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras denuncias Suspendidos 14 sacerdotes chilenos envueltos en escándalo sexual

La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco. La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco.
La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco. AFP/Archivo

El obispado de la ciudad chilena de Rancagua anunció este martes 22 de mayo la suspensión de 14 sacerdotes envueltos en un ...

LA IGLESIA ES MEDIADORA EN EL DIÁLOGO Obispos de Nicaragua denuncias amenazas de muerte del Gobierno y medios oficialistas

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez Ortega asegura que las amenazas no lo doblegarán ni callarán. El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez Ortega asegura que las amenazas no lo doblegarán ni callarán.
El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez Ortega asegura que las amenazas no lo doblegarán ni callarán. Tomado de La Prensa de Nicaragua

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, (CEN) denunció este martes, 22 de mayo de 2918, mediante un comunicado las amenazas de ...

múltiples disparos Hombre atrincherado en Florida muere tras intenso tiroteo con la policía

Agentes de diversas agencias policiales acudieron al lugar, donde testigos dijeron haber escuchado más de 50 disparos. Agentes de diversas agencias policiales acudieron al lugar, donde testigos dijeron haber escuchado más de 50 disparos.
Agentes de diversas agencias policiales acudieron al lugar, donde testigos dijeron haber escuchado más de 50 disparos. AP/Joshua Boucher

Una apacible ciudad costera de Florida padeció este martes 22 de mayo un intenso tiroteo entre la policía y un atacante ...