BOGOTA, Colombia. (XINHUA).- La sociedad colombiana debe decidir sobre la despenalización o no de las drogas, no las instancias internacionales, afirmó este jueves 19 de abril el procurador general de Colombia, Alejandro Ordoñez.
"Yo creo que si nuestra institucionalidad decide seguir transitando por los caminos de la legalización debemos acudir al pueblo colombiano, debemos acudir al constituyente primario", dijo Ordoñez en Bogotá durante un foro sobre la políticas antidrogas.
"Debemos acudir a un referendo para que seamos nosotros quienes diseñemos la sociedad que queremos, pero no podemos admitir ni aceptar que ese diseño de nuestra sociedad lo hagan desde las esferas internacionales", agregó el procurador general.
El gobierno colombiano, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, se declaró a favor de evaluar alternativas al modelo actual de lucha contra el narcotráfico, discusión que se abrió durante la VI Cumbre de las Américas que se celebró el 14 y 15 de abril en Cartagena.
Durante el certamen hemisférico en el que asistieron 31 jefes de Estado, incluido el de Estados Unidos, Barack Obama, acordaron evaluar la efectividad del modelo y si fuera el caso, implementar otras opciones.

