CONTROVERSIA

Después de las críticas, Trump dará apoyo a Puerto Rico

Temas:

Tanto Trump como el vicepresidente Mike Pence visitaron la isla la semana pasada para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la recuperación de la isla. Tanto Trump como el vicepresidente Mike Pence visitaron la isla la semana pasada para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la recuperación de la isla.
Tanto Trump como el vicepresidente Mike Pence visitaron la isla la semana pasada para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la recuperación de la isla. AFP

El presidente Donald Trump aseguró este viernes 13 de octubre en un tuit a los habitantes de Puerto Rico que “siempre estará con ellos”.

En la víspera, Trump fustigó a la isla y afirmó que el gobierno federal no puede seguir enviando ayuda “para siempre”. También insinuó que el territorio estadounidense es el único culpable de sus penurias económicas.

En cambio, este viernes elogió el “espíritu inigualado” del “pueblo maravilloso de Puerto Rico” y añadió que “¡siempre estaré con ellos!” Sin embargo, reiteró que la gente “sabe qué tan mal estaban las cosas antes” de los huracanes.

Semanas después del huracán María, partes de la isla carecen de energía eléctrica y escasea el agua potable. Varios demócratas en Washington protestaron el jueves por las declaraciones del mandatario, al igual que funcionarios de la isla, que ha estado tambaleándose desde que el huracán María la azotó hace tres semanas, dejando una estela de muerte y destrucción en una crisis humanitaria sin igual.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, con quien Trump se ha enzarzado en una guerra verbal, tuiteó que las declaraciones del mandatario eran “impropias” en un comandante supremo, y que parecían más de las de un “fóbico supremo”.

El presidente parece querer ignorar el “imperativo moral” que su gobierno ha sido incapaz de cumplir, afirmó la alcaldesa en un comunicado.

También el jueves, la Cámara de Representantes aprobó por 353-69 un plan de asistencia para desastres por 36 mil 500 millones de dólares que incluye ayuda para el gobierno de Puerto Rico.

El presidente de la cámara baja, el republicano Paul Ryan, dijo que el gobierno debe asegurarse de que Puerto Rico pueda “empezar a valerse por sí mismo” y que Estados Unidos “tiene que hacer más para ayudar a Puerto Rico a reconstruir su economía”.

Cerca del 85% de los residentes de la isla todavía carecen de electricidad y el gobierno dice que espera restaurar el servicio completamente para marzo del año próximo. 

Tanto Trump como el vicepresidente Mike Pence visitaron la isla la semana pasada para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la recuperación de la isla, pero los tuits de Trump del jueves plantearon dudas en cuanto a si el apoyo de Washington será de largo plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Warriors aguantan reacción tardía de Clippers y salen airosos

Austin Rivers (25), de los Clippers, trata de superar la marca de Stephen Curry, de los Warriors. Austin Rivers (25), de los  Clippers, trata de superar la marca de Stephen Curry, de los Warriors.
Austin Rivers (25), de los Clippers, trata de superar la marca de Stephen Curry, de los Warriors. AP

Draymond Green quiere que los Warriors de Golden State pongan rumbo a los playoffs de nuevo esta primavera. Steve Kerr está ...

OPERACIÓN Actor británico Stephen Fry revela que acaba de superar cáncer de próstata

Stephen Fry. Stephen Fry.
Stephen Fry. Tomada de Twitter @stephenfry

El actor británico Stephen Fry reveló este viernes que sufrió recientemente un cáncer de próstata pero que ya está "sano y ...

Economía Apagón deja a oscuras el oeste de Venezuela

Los apagones son habituales en Venezuela. Los apagones son habituales en Venezuela.
Los apagones son habituales en Venezuela. Tomada de @malede7

Un apagón dejó a oscuras este jueves a amplias zonas del oeste de Venezuela, denunciaron ciudadanos, sin que las autoridades ...