CONTROVERSIA

Después de las críticas, Trump dará apoyo a Puerto Rico

Después de las críticas, Trump dará apoyo a Puerto Rico
Después de las críticas, Trump dará apoyo a Puerto Rico

El presidente Donald Trump aseguró este viernes 13 de octubre en un tuit a los habitantes de Puerto Rico que “siempre estará con ellos”.

En la víspera, Trump fustigó a la isla y afirmó que el gobierno federal no puede seguir enviando ayuda “para siempre”. También insinuó que el territorio estadounidense es el único culpable de sus penurias económicas.

En cambio, este viernes elogió el “espíritu inigualado” del “pueblo maravilloso de Puerto Rico” y añadió que “¡siempre estaré con ellos!” Sin embargo, reiteró que la gente “sabe qué tan mal estaban las cosas antes” de los huracanes.

Semanas después del huracán María, partes de la isla carecen de energía eléctrica y escasea el agua potable. Varios demócratas en Washington protestaron el jueves por las declaraciones del mandatario, al igual que funcionarios de la isla, que ha estado tambaleándose desde que el huracán María la azotó hace tres semanas, dejando una estela de muerte y destrucción en una crisis humanitaria sin igual.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, con quien Trump se ha enzarzado en una guerra verbal, tuiteó que las declaraciones del mandatario eran “impropias” en un comandante supremo, y que parecían más de las de un “fóbico supremo”.

El presidente parece querer ignorar el “imperativo moral” que su gobierno ha sido incapaz de cumplir, afirmó la alcaldesa en un comunicado.

También el jueves, la Cámara de Representantes aprobó por 353-69 un plan de asistencia para desastres por 36 mil 500 millones de dólares que incluye ayuda para el gobierno de Puerto Rico.

El presidente de la cámara baja, el republicano Paul Ryan, dijo que el gobierno debe asegurarse de que Puerto Rico pueda “empezar a valerse por sí mismo” y que Estados Unidos “tiene que hacer más para ayudar a Puerto Rico a reconstruir su economía”.

Cerca del 85% de los residentes de la isla todavía carecen de electricidad y el gobierno dice que espera restaurar el servicio completamente para marzo del año próximo.Tanto Trump como el vicepresidente Mike Pence visitaron la isla la semana pasada para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la recuperación de la isla, pero los tuits de Trump del jueves plantearon dudas en cuanto a si el apoyo de Washington será de largo plazo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Así será el proceso de entrega de los Cepanim a los beneficiarios. Leer más
  • Estos son los ingenieros que asesorarán a la CSS en modernizar su infraestructura. Leer más
  • Agroferias: IMA confirma lugares de venta para el lunes 1 y martes 2 de junio. Leer más
  • Entre autonomía y privilegios: los salarios de la Unachi que desafían las escalas del Estado. Leer más
  • Panamá pierde por goleada en el Maracaná. Leer más
  • Renuncia Víctor Vial, vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá. Leer más
  • Casemiro reconoce ‘algunas dificultades’ ante Panamá en el Maracaná. Leer más