Destitución del alcalde de Bogotá sigue inmersa en un vaivén jurídico

La destitución e inhabilitación por quince años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sigue inmersa en un vaivén jurídico que por los plazos de cada trámite apunta a resolverse a lo largo del próximo mes.

Temas:

El presidente Santos reiteró hoy que su postura frente a este caso es neutral y que respetará cualquier decisión de las instituciones y de la justicia. El presidente Santos reiteró hoy que su postura frente a este caso es neutral y que respetará cualquier decisión de las instituciones y de la justicia.
El presidente Santos reiteró hoy que su postura frente a este caso es neutral y que respetará cualquier decisión de las instituciones y de la justicia.
BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La destitución e inhabilitación por quince años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sigue inmersa en un vaivén jurídico que por los plazos de cada trámite apunta a resolverse a lo largo del próximo mes.
La Procuraduría, autora del fallo emitido en diciembre pasado que sancionaba al burgomaestre notificó hoy oficialmente a Petro sobre su destitución, ya que el alcalde no se había presentado en la sede del órgano de control a darse por enterado de la polémica decisión.
El edicto, que estará fijado durante tres días, implica que la sanción administrativa ya estaría en ejecución, pendiente sólo de la ratificación del presidente, Juan Manuel Santos, de no ser por al menos dos tutelas emitidas en los últimos dÍas que suspenden temporalmente la medida administrativa.
Petro fue destituido el pasado 9 de diciembre por el procurador general, Alejandro Ordóñez, por el supuesto mal manejo de una crisis en la recolección de basuras en diciembre de 2012.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió ayer una sentencia sobre uno de estos recursos de amparo impuesto por una ciudadana del común en el que señaló: "Se suspenden transitoriamente los efectos jurídicos del acta administrativa que sancionará disciplinariamente al alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro".
Por su parte, la Procuraduría respetó y acató los fallos de ese tribunal, pero anunció que "presentará ante el honorable Consejo de Estado (máximo tribunal contencioso-administrativo) la impugnación correspondiente", trámite en el que podrá demorarse hasta cuatro meses.
En medio de este lío jurídico, el presidente Santos reiteró hoy desde Davos (Suiza), donde participó en el Foro Económico Mundial, que su postura frente a este caso es neutral y que respetará cualquier decisión de las instituciones y de la justicia.
"Yo estoy obligado a respetar la Constitución, a respetar las leyes de la República, a respetar los fallos de la justicia y lo que tenemos que hacer es respetar esos fallos y esperar a que evolucione esa situación para poder proceder. Pero cualquier fallo de la justicia hay que respetarlo", insistió el presidente.
En este sentido, parece que Santos tendría que esperar a conocer el concepto del Consejo de Estado sobre la destitución e inhabilitación de Petro, aunque según las leyes de ordenamiento público colombiano, el presidente dispone de 10 días para tomar una decisión sobre el futuro del alcalde mayor de Bogotá.
Mientras esto se define, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca continúa fallando las tutelas que presentaron los ciudadanos para frenar la destitución del alcalde, elegido por voto popular para el periodo 2012-2015, pues en los días posteriores al fallo de la Procuraduría se registraron hasta 800 recursos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...