Destituyen a jefa de penal peruano por salida de recluso

La destitución fue decidida después del escándalo que se desató el lunes, tras comprobarse que el exempresario José Francisco Crousillat salió a la calle sin esposas y solo con un policía.

LIMA, Perú. (DPA).- La directora del penal San Jorge, Maribel Pinedo, fue destituida hoy, tras comprobarse que el exempresario de televisión José Francisco Crousillat, considerado uno de los símbolos de la corrupción que imperó en el Perú entre 1990 y 2000, salía de la cárcel sin esposas y tomaba un taxi para dirigirse a una clínica. 

La destitución de Pinedo fue decidida por el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Wilson Hernández, después del escándalo que se desatara el lunes, cuando un canal de televisión captó imágenes de Crousillat en la calle acompañado solo con un policía y sin las mínimas condiciones de seguridad, pese a sus antecedentes de evasión a la Justicia. 

"Normalmente los internos, para salir a cualquier diligencia, deben salir en vehículos del Inpe. El interno Crousillat tenía varias citas para atenderse una rehabilitación en la clínica. La directora del penal me explicó que la única ambulancia fue utilizada de emergencia por otro interno", señaló Hernández. 

El funcionario reconoció la falla de su institución por no tener otro vehículo para el traslado, pero agregó que las explicaciones de Pinedo no fueron convincentes. 

En las imágenes se ve cómo Crousillat, condenado a ocho años de cárcel por recibir millonarias sumas de dinero de parte del entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos para manipular la línea del canal América en favor del gobierno de Alberto Fujimori, se moviliza tranquilamente sin estar enmarrocado, hace parar en taxi y sube junto al policía que lo resguarda. 

Una hermana del reo, Marisol Crousillat, sostuvo que no es la primera vez que éste se trasladaba a la clínica, pues sigue un tratamiento por un desgarro muscular. 

Asimismo, señaló que en el penal no hay suficientes médicos."Él sale una vez por semana con autorización porque tiene que hacer rehabilitación médica. Lo que me dijo es que acá hay ambulancia un día sí y otro no. Y están en mal estado, casi nunca funcionan", afirmó Marisol Crousillat, quien negó que su hermano tenga privilegios. 

José Francisco y su padre, José Enrique, le vendieron la línea editorial de América, el principal canal del Perú, por unos 620 mil dólares mensuales al gobierno. Los dos hombres recibían a cambio literalmente montañas de dólares, según quedó registrado en videos grabados por el propio Montesinos. 

El apoyo al gobierno y la demolición a los opositores se hacía no solo en los programas periodísticos, sino también en los de entretenimiento. 

José Enrique Crousillat, de 79 años, protagonizó un gran escándalo en 2009 al ser indultado por el presidente Alan García, por su supuestamente grave estado de salud. 

El empresario fue visto de inmediato en las calles en excelente forma, y pronto se confirmó que el perdón presidencial se había dado a partir de reportes médicos que exageraban sus problemas. 

Finalmente, en medio de una gran presión popular, el ex dueño de América regresó a prisión. Tras la caída del régimen fujimorista, los Crousillat evadieron a la Justicia peruana desde Chile y Argentina, hasta que fueron extraditados en 2006 por este último pais. 

Su huída y las posteriores maniobras del padre para lograr el indulto hace que se les considere reos de peligrosidad.La cárcel San Jorge, en la que están la casi totalidad de acusados por corrupción y que está en pleno centro de Lima, tiene una condiciones de vida bastante más confortables que las restantes en el Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Máximo goleador de las ligas europeas Messi recibe su cuarta Bota de Oro

El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13.
El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. AFP

El argentino Lionel Messi recibió la Bota de Oro el viernes como el máximo goleador de entre todas las ligas de Europa la ...

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...