SAN SALVADOR, El Salvador. (DPA). - El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Ricardo Perdomo, afirmó hoy que se cuenta con "con fuertes indicios" de la ubicación del expresidente Francisco Flores, prófugo de la justicia nacional, y que su captura se dará en "cuestión de horas".
Flores Pérez, de 54 años, gobernó El Salvador entre 1999 y 2004. Actualmente pende sobre él una orden de captura de Interpol ya que debe comparecer ante la justicia en el marco de un proceso penal por supuestos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.
Perdomo no precisó si el exmandatario se encuentra dentro o fuera del país centroamericano, pero detalló que Interpol ha brindado una "excelente colaboración" en el caso.
La fiscalía local sostiene que Flores manejó al menos 15 millones de dólares en donaciones de Taiwan que no están registrados en el erario público.
No obstante, una comisión especial del Parlamento determinó que al menos 100 millones de dólares en donaciones y préstamos del país asiático no están localizados en el erario público durante el tiempo que duró su gobierno.
El miércoles el Juzgado Primero de Paz de San Salvador entregó a la Policía Nacional Civil (PNC) la orden de captura contra el exjefe de Estado e inmediatamente giró los oficios a Interpol, que estableció la difusión roja el pasado viernes, es decir, la solicitud de detectar el paradero del prófugo.
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) aseguró el lunes que Flores se ocultaría en una zona turística de República Dominicana a la que habría llegado procedente de Panamá. No obstante, autoridades policiales no corroboraron dicha información.
Por su parte el abogado de Flores, Luis Morales Joya, anunció que apelará la decisión judicial de enviar a su cliente a un centro penal y buscará que se le dicten medidas sustitutivas.

