Vaticano

'Detengan a los señores de la guerra', pide el papa Francisco el Jueves Santo

Temas:

El papa Francisco participó en una ceremonia de lavado de pies en el centro de detención de Paliano, al sur de Roma, este jueves 13 de abril de 2017. El papa Francisco participó en una ceremonia de lavado de pies  en el centro de detención de Paliano, al sur de Roma, este jueves 13 de abril de 2017.
El papa Francisco participó en una ceremonia de lavado de pies en el centro de detención de Paliano, al sur de Roma, este jueves 13 de abril de 2017. AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco volvió este jueves a pedir al mundo que "detenga a los señores de la guerra", los únicos "que se benefician con la violencia y la guerra", advirtió.

En una entrevista concedida al diario italiano La Repubblica, el pontífice argentino reiteró en plena Semana Santa su llamado a la paz en un mundo marcado por los conflictos y la guerra "a pedazos", como suele llamarla.

"Creo que el pecado hoy en día se manifiesta con toda su fuerza de destrucción en las guerras, en las diferentes formas de violencia y maltrato, en el abandono de los más frágiles", dijo.

"Y los que pagan son siempre los últimos, los inermes", recalcó Francisco.

El pontífice argentino reconoció que vive esta Semana Santa con particular dolor, sobre todo después de los atentados el Domingo de Ramos en Egipto contra dos iglesias de cristianos coptos, que causaron la muerte de 45 personas.

"Siento que debo pedir con más fuerza la paz para este mundo sometido a los traficantes de armas que se benefician con la sangre de hombres y mujeres", confesó.

Durante la entrevista, el papa confesó que se interroga continuamente sobre la finalidad de estas guerras y si tanta violencia desencadenada no termina por beneficiar sólo a "unos pocos señores de la guerra", sostiene.

"Lo digo y lo repito de nuevo: la violencia no es la cura para un mundo destrozado", recalcó.

"Responder a la violencia con violencia conduce, en la mejor de las hipótesis, a migraciones forzadas y terribles sufrimientos", recordó el pontífice argentino.

"Grandes cantidades de recursos se destinan a fines militares y se sustraen de los [fondos] para las exigencias de los jóvenes, de las familias en dificultad, de ancianos y enfermos, para la gran mayoría de los habitantes del mundo", explicó.

"El papa de los últimos", como lo llama La Repubblica, teme inclusive que tantas guerras terminen por "llevar a la muerte, física y espiritual, de muchos, cuando no de todos", advierte.

Si bien el líder de mil 300 millones de católicos en el mundo denuncia a los "señores de la guerra", entendidos éstos como fabricantes y traficantes de armas, el tema estuvo poco desarrollado en la charla. La guerra es un gran negocio, sobre todo para la industria armamentística, según el Instituto SIPRI de Estocolmo, que publicó un informe hace dos años sobre las ventas de los cien mayores fabricantes de armas del mundo. Sólo en Estados Unidos tienen sede 38 de los 100 mayores fabricantes de armas. Sus ventas representan más de la mitad del comercio mundial.

El ritual del lavado de pies se hizo en una prisión dedicada a la mafia

El papa Francisco acudió este jueves a una prisión de máxima seguridad para encabezar el ritual del lavado de pies a 12 presos, entre ellos tres mujeres y un musulmán.

El ritual católico subraya una vez más que los pontífices deben servir a los marginados de la sociedad y darles esperanza.

El centro de detención de Paliano, en una fortaleza al sur de Roma, es la única cárcel italiana dedicada a recluir a los miembros de la mafia que decidieron colaborar con la justicia para reducir el tiempo de sus penas.

Este es el tercer Jueves Santo que Francisco pasará en una cárcel, parte de su añejo énfasis de ministrar a los prisioneros y darles rehabilitación y esperanza.

El Vaticano precisó que dos de los 12 reclusos escogidos para la ceremonia están cumpliendo cadenas perpetuas, mientras que los otros tienen fechas de liberación entre 2019 y 2073.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...