DIPLOMACIA

Detenido en Corea del Norte ciudadano estadounidense

Temas:

No hay por el momento confirmación oficial de esta detención, que se produce en un contexto de tensas relaciones entre Pyongyang y Washington. No hay por el momento confirmación oficial de esta detención, que se produce en un contexto de tensas relaciones entre Pyongyang y Washington.
No hay por el momento confirmación oficial de esta detención, que se produce en un contexto de tensas relaciones entre Pyongyang y Washington. AP

Un ciudadano estadounidense fue detenido cuando intentaba abandonar Corea del Norte, convirtiéndose en el tercer ciudadano de esa nacionalidad en ser detenido en ese país, informó este domingo 23 de abril la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

No hay por el momento confirmación oficial de esta detención, que se produce en un contexto de tensas relaciones entre Pyongyang y Washington.

Según las fuentes de Yonhap, el hombre es solamente identificado como Kim, y fue arrestado el pasado viernes en el aeropuerto internacional de Pyongyang, cuando se disponía a dejar el país.

Kim, de una edad en torno a los 50 años y antiguo profesor en la universidad china de Ciencia y Tecnología de Yanbian, ha estado involucrado en programas de ayuda para Corea del Norte.

Esta persona se hallaba en el país para hablar sobre actividades de asistencia, según Yonhap. Se ignoran las razones de su detención.

Aunque la detención no pudo ser confirmada, el director del grupo llamado World North Korea Research Center, basado en Seúl, indicó que sus fuentes en Pyongyang confirmaron el arresto.

“La razón por la que Corea del Norte no dice nada es porque aún no han terminado con las investigaciones”, dijo a la AFP Ahn Chan-il, un antiguo desertor del Norte.

“Es importante para ellos mantener como rehén a un ciudadano estadounidense para advertir a Estados Unidos contra cualquier acción para acabar con Kim Jong-Un”, añade Ahn, aludiendo a los temores del Norte de que Washington tenga planes militares secretos para derrocar al líder norcoreano.

Otros dos ciudadanos estadounidense –el estudiante Otto Warmbier y el pastor coreano-estadounidense Kim Dong-Chul– se encuentran actualmente detenidos en Corea del Norte tras haber sido condenados a largas penas de cárcel, por “espionaje” o “crímenes contra el Estado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...