Detienen en Alemania al ex líder catalán Carles Puigdemont

Un juez del Tribunal Supremo reactivó el viernes una orden internacional de arresto en contra de Puigdemont.

Detienen en Alemania al ex líder catalán Carles Puigdemont
La policía de caminos de Alemania detuvo a Puigdemont el domingo por la mañana cerca de una carretera c

El prófugo ex líder catalán Carles Puigdemont fue detenido el domingo por la policía alemana bajo una orden de arresto internacional cuando intentó ingresar al país desde Dinamarca.

Puigdemont viajaba de regreso a Bélgica, donde había permanecido desde que huyó de España luego de un fallido intento por parte de su gobierno regional para declarar la independencia de Cataluña en octubre del año pasado, indicó su abogado Jaume Alonso-Cuevillas.

El gobierno español comentó a The Associated Press que había recibido una "confirmación oficial de la detención por parte de las autoridades alemanas", en respuesta a la orden de arresto emitida por el Tribunal Supremo de España.

El fiscal estatal de España dijo que estaba en contacto con sus homólogos alemanes para llevar a cabo una solicitud de extradición de Puigdemont a España, donde enfrenta cargos, incluido uno de rebelión, que podrían ponerlo tras las rejas hasta por 30 años.

La policía de caminos de Alemania detuvo a Puigdemont el domingo por la mañana cerca de una carretera con destino al país europeo, indicó la policía del estado norteño de Schlewig-Holstein.

Los fiscales estatales en Schleswig están a cargo del caso, pero no pudieron ser contactados para obtener más detalles.

La agencia de noticias alemana DPA informó que Puigdemont fue trasladado a la prisión de Neumenste, en el norte de Alemania.

Las fotografías de la agencia mostraron a una camioneta con vidrios polarizados en la que se cree que viajaba Puigdemont rumbo a la prisión.

Una grabación captó a la misma camioneta abandonar la estación de policía en Schuby.

Un funcionario de la policía española comentó a la AP, bajo condición de anonimato, que el Centro Nacional de Inteligencia de España y agentes de la policía de la División de Cooperación Internacional ayudaron a las autoridades alemanas a capturar al ex líder catalán. 

Detienen en Alemania al ex líder catalán Carles Puigdemont
La policía de caminos de Alemania detuvo a Puigdemont el domingo por la mañana cerca de una carretera c

Última Hora

  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por puertos e inspecciones a barcos  Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más