causas de la detención no fueron precisadas.

Detienen a expareja de Evo Morales, investigada en caso de tráfico de influencias

Gabriela Zapata es gerente comercial de la firma china CAMC, favorecida con unos 560 millones de dólares en contratos con el Estado boliviano.

Gabriela Zapata Montaño puso en aprietos a Morales

Temas:

Gabriela Zapata fue pareja de Morales hace unos 10 años. Gabriela Zapata fue pareja de  Morales hace unos 10 años.
Gabriela Zapata fue pareja de Morales hace unos 10 años. Tomada de Twitter

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y gerente comercial de una empresa investigada en el Congreso por un caso de tráfico de influencias, fue detenida, informó el ministerio de Gobierno (Interior), sin entregar mayores detalles.

"La ciudadana Gabriela Zapata Montaño fue aprehendida esta mañana y se encuentra en (las celdas policiales de la) Felcc (Fuerza de Lucha contra el Crimen)", confirmó el ministerio a la AFP tras una publicación en su cuenta de Twitter.

Zapata es gerente comercial de la firma china CAMC, favorecida con unos 560 millones de dólares en contratos con el Estado boliviano. Las causas de la detención aún no fueron precisadas.

El arresto se produce semanas después de que el periodista boliviano Carlos Valverde revelara que Zapata, de 28 años, fue pareja de Morales hace unos 10 años y que ahora es gerente comercial en la firma asiática.

La oposición lanzó acusaciones de tráfico de influencias, mientras el mandatario izquierdista, quien reconoció la relación de la cual nació un hijo que luego falleció, negó haberla favorecido con contratos.

Tanto la relación como el nacimiento del pequeño eran hechos desconocidos por los bolivianos.

El mismo Morales se quejó en los últimos días que este incidente fue utilizado por la oposición para dañar su imagen durante la campaña para el referendo del domingo 21 de febrero, en que los bolivianos rechazaron una reforma constitucional que le habría permitido postularse para un cuarto mandato (2020-2025).

Recietemente el gobierno ejecutó una garantía por 22.8 millones de dólares en perjuicio de CAMC, por incumplimiento de contrato en la construcción de una vía férrea.

Gabriela Zapata Montaño puso en aprietos a Morales

Según el diario BBC Mundo el pasado viernes, 5 de febrero, Morales dio una conferencia de prensa en la que confirmó una información que venía circulando hace unos días y que generó una ola de rumores en la sociedad boliviana.

Morales reconoció que mantuvo una relación con la joven empresaria Zapata Montaño y que en 2007 tuvieron un hijo. También reveló que el niño falleció, aunque no dio detalles de cómo ni cuándo ocurrió el deceso.

El tema había sido motivo de especulación desde que un periodista reveló la relación y la existencia del hijo en un programa de televisión.

Carlos Valverde –quien según la Agencia Boliviana de Información (ABI) fue jefe de la inteligencia boliviana entre 1989 y 1993, antes de convertirse en periodista- denunció el pasado miércoles que Morales usó tráfico de influencias para beneficiar a Zapata Montaño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...