Detienen en México a alcaldesa acusada de asesinato y extorsión

Una alcaldesa de la convulsa región de Michoacán -oeste de México- fue detenida acusada de asesinato, así como de extorsionar a empleados y a comerciantes para entregar el dinero a un cártel del narcotráfico, informó el jueves la fiscalía.

Temas:

Dalia Santana Pineda, alcaldesa de Huetamo. Dalia Santana Pineda, alcaldesa de Huetamo.
Dalia Santana Pineda, alcaldesa de Huetamo.

MÉXICO, (AFP). Una alcaldesa de la convulsa región de Michoacán -oeste de México- fue detenida acusada de asesinato, así como de extorsionar a empleados y a comerciantes para entregar el dinero a un cártel del narcotráfico, informó el jueves la fiscalía estatal.

En abril pasado, Dalia Santana Pineda, alcaldesa de Huetamo (41 mil habitantes), ordenó el asesinato de Antonio Granados Gómez y además "cobraba 20% del sueldo de los empleados municipales, dinero que terminaba en manos de Servando Gómez", líder del cártel Los Caballeros Templarios, dijo en rueda de prensa José Martín Godoy Castro, fiscal de Michoacán.

Pineda fue detenida el jueves por personal de la fiscalía, luego de que un juez liberó la orden de aprehensión por el asesinato de Granados Gómez, a quien la funcionaría habría mandado matar por diferencias personales, indicó el fiscal.

La penetración de un grupo del crimen organizado en estructuras gubernamentales de Michoacán llegó en los últimos años a los más altos niveles del poder.

En abril fue detenido, por vínculos con Los Templarios, el número dos del gobierno estatal, Jesús Reyna, originario de Huetamo, y hace algunas semanas también fue encarcelado el hijo de exgobernador Fausto Vallejo.

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, un importante puerto del país ubicado en el Pacífico, también fue detenido recientemente por su relación con ese cártel, mientras que un video difundido la semana pasada reveló los vínculos de otra alcaldesa con la misma organización.

Michoacán, uno de los Estados más pobres del país y clave para el trasiego y producción de marihuana y amapola, vive una crisis desde febrero de 2013, cuando grupos de milicianos se levantaron en armas contra el cártel argumentando que sus integrantes sometían a la población a base de extorsiones, secuestros y asesinatos.

Tras la detención y abatimiento de varios de sus líderes, el Gobierno federal logró llegar a un acuerdo en mayo con las autodefensas para que se integrara una fuerza rural adscrita a la policía.

Las acciones y pugnas de los cárteles del narcotráfico y las respuestas del Estado dejaron en México más de 80 mil muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) lanzó poco después de asumir una estrategia militarizada contra esas organizaciones criminales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...