NARCOTRÁTICO

Detienen en México a esposa de capo de cartel de los Beltrán Leyva

Laborín, de 52 años, fue capturada durante un operativo el pasado lunes, indicó la CNS sin dar mayores detalles.

Temas:

Clara Elena Laborín, esposa del capo Héctor Beltrán Leyva. Clara Elena Laborín, esposa del capo Héctor Beltrán Leyva.
Clara Elena Laborín, esposa del capo Héctor Beltrán Leyva. Tomada de Twitter

Clara Elena Laborín, esposa del capo Héctor Beltrán Leyva, capturado en 2014, fue detenida por policías federales, informó este martes la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México.

Laborín, de 52 años, fue capturada durante un operativo el pasado lunes, indicó la CNS sin dar mayores detalles.

Según medios locales, Laborín, a la que apodarían "La Señora" y que habría participado en certámenes de belleza, es investigada por autoridades federales por presuntamente haberse integrado al liderazgo del cartel de los hermanos Beltrán Leyva tras la captura de su esposo, en octubre de 2014.

En 2009, el Departamento del tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra Laborín junto a 21 otras personas por sus supuestos vínculos con la organización de los Beltrán Leyva.

Las autoridades atribuyen una ola de violencia en el balneario mexicano de Acapulco a una pugna entre el grupo de los Beltrán Leyva y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

El cartel de los hermanos Beltrán Leyva, creado por hermanos originarios del estado de Sinaloa (noroeste), llegó a ser una de las organizaciones delictivas más poderosas de México.

Pero el cartel empezó a perder fuerza a medida que cayeron los Beltrán Leyva: Alfredo "El Mochomo" fue detenido en enero de 2008; Arturo, apodado "El jefe de jefes", fue abatido por militares en diciembre de 2009; y Héctor fue capturado en octubre de 2014.

Otros operadores del cartel han sido detenidos en los últimos años, entre ellos Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie" capturado en 2010 y extraditado a Estados Unidos en 2015, y Francisco Javier Hernández García, detenido en febrero pasado y quien según las autoridades había asumido el control del cartel.

Los Beltrán Leyva son exaliados del cártel de Sinaloa del ahora capturado Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...