elecciones serán el 20 de mayo

Venezuela: detienen a siete activistas de grupo que promueve la abstención

Temas:

Vasco da Costa (Izq.) y José Luis Santamaría (Der.) están entre los detenidos.  Vasco da Costa (Izq.) y José Luis Santamaría (Der.) están entre los detenidos.
Vasco da Costa (Izq.) y José Luis Santamaría (Der.) están entre los detenidos. Tomado de Twitter

Siete activistas de un pequeño movimiento opositor que promueve la abstención en las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo en Venezuela fueron detenidos este lunes, denunció la agrupación, sin que las autoridades hayan informado los motivos de las capturas.

"Se llevaron a nuestro líder, Vasco da Costa, y demás miembros de nuestro movimiento por decir la verdad y llamar a Venezuela a la abstención", publicó en Twitter el Movimiento Nacionalista, que acusó a agentes de inteligencia civil y militar de allanar la vivienda del dirigente y golpearlo "brutalmente".

La formación difundió fotografías de muebles destrozados en el lugar.

Da Costa había denunciado unos minutos antes el arresto de seis colaboradores en la sede del grupo. Ya el activista estuvo encarcelado entre 2014 y 2017.

En esa ocasión fue detenido tras las protestas convocadas por el opositor en arresto domiciliario Leopoldo López, que dejaron 43 muertos en 2014, y liberado en 2017 por razones de salud.

Lilian Tintori, esposa de López, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro "por la integridad" de los activistas.

Maduro, quien buscará la reelección en los comicios de mayo, dijo el sábado que estaba en marcha "un plan para sabotear" las votaciones, sin dar detalles. 

Los principales partidos opositores se negaron a presentar candidatos en una elección que consideran fraudulenta, mientras que Estados Unidos y varios gobiernos de Latinoamérica, así como la Unión Europea, cuestionan la legitimidad del proceso.

Vasco da Costa había visitado temprano la tumba de Óscar Pérez, piloto que se rebeló contra Maduro en medio de protestas opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio de 2017 y que atacó desde un helicóptero edificios gubernamentales.

Pérez falleció en enero pasado durante un operativo para capturarlo. Según la ONG Foro Penal, en Venezuela existen más de 200 "presos políticos".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El Podcast Sin Nombre 18 de octubre

El Podcast Sin Nombre 18 de octubre El Podcast Sin Nombre 18 de octubre Vídeo
El Podcast Sin Nombre 18 de octubre

Esta semana en El Podcast Sin Nombre:- Candidatos del PRD reportan sus donantes al Tibunal Electoral- La Contraloría pregunta ...

vinculados con la FARC Estados Unidos sanciona a cinco colombianos por narcotráfico

Las autoridades estadounidenses también responsabilizan a Pedro Luis Zuleta Noscue de producir toneladas de marihuana que son adquiridas por el grupo criminal La Oficina de Envigado. Las autoridades estadounidenses también responsabilizan a Pedro Luis Zuleta Noscue de producir toneladas de marihuana que son adquiridas por el grupo criminal La Oficina de Envigado.
Las autoridades estadounidenses también responsabilizan a Pedro Luis Zuleta Noscue de producir toneladas de marihuana que son adquiridas por el grupo criminal La Oficina de Envigado. AFP/Geoff Robins

Estados Unidos sancionó este jueves 18 de octubre, a cinco colombianos a los que acusa de traficar drogas y mantener vínculos ...

en busca de mejores oportunidades Caravana de hondureños se dirige a la frontera con México

México requiere que los hondureños presenten un pasaporte y, en la mayoría de los casos, una visa mexicana, para poder entrar al país. México requiere que los hondureños presenten un pasaporte y, en la mayoría de los casos, una visa mexicana, para poder entrar al país.
México requiere que los hondureños presenten un pasaporte y, en la mayoría de los casos, una visa mexicana, para poder entrar al país. AFP/Orlando Sierra

La caravana de más de 3 mil migrantes hondureños que intentan llegar a Estados Unidos pasó este jueves por la Ciudad de ...