INVESTIGACIÓN

Detienen por corrupción al ministro de Finanzas de Kenia

Detienen por corrupción al ministro de Finanzas de Kenia
Henry Rotich.

El ministro keniano de Finanzas Henry Rotich y varios responsables de su ministerio fueron detenidos el lunes por corrupción y fraude en relación con un proyecto de construcción de dos represas por un valor de varios centenares de millones de dólares.

Estas detenciones se inscriben en el marco de la lucha prometida por el presidente Uhuru Kenyatta contra una corrupción endémica, en un país que ha vivido en los últimos años varios escándalos por la desaparición de centenares de millones de dólares de dineros públicos.

El director de procesamientos públicos, Noordin Haji, pidió el lunes por la mañana la detención e inculpación de Rotich y 27 altos responsables administrativos, por fraude, abuso de poder, irregularidades financieras y otros crímenes económicos.

Rotich, así como su más cercano colaborador administrativo y el jefe de la agencia gubernamental de Medio Ambiente, se presentaron ante la policía.

"Están detenidos y esperan ser llevados ante un tribunal", declaró a la AFP el jefe de la policía keniana, George Kinoti. "Buscamos los otros e irán todos al tribunal", agregó.

Ambas represas debían ser construidas en el oeste de Kenia, para mejorar el suministro de agua en un país afectado por la sequía y para suministrar electricidad.

El contrato tenía previsto que el costo total del proyecto sería de 450 millones de dólares (401 millones de euros), pero el ministerio de Finanzas aumentó el monto en 164 millones de dólares sin justificación adecuada.

Unos 180 millones de dólares ya habían sido pagados sin que comenzara la construcción.

En 2017 Kenia figuraba en el puesto 143º de un total de 180 países en el índice sobre la percepción de corrupción establecido por la ONG Transparencia Internacional.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL