166 muertos y 147 desaparecidos

Detienen a ocho empleados de la empresa Vale por el desastre minero en Brasil

Temas:

El gigante minero brasileño era el propietario del dique que reventó en Brumadinho generando un tsunami de 13 millones de metros cúbicos de lodo. El gigante minero brasileño era el propietario del dique que reventó en Brumadinho generando un tsunami de 13 millones de metros cúbicos de lodo.
El gigante minero brasileño era el propietario del dique que reventó en Brumadinho generando un tsunami de 13 millones de metros cúbicos de lodo. AFP

Ocho cargos de la brasileña Vale fueron detenidos este viernes 15 de febrero por su relación con los “centenares de crímenes de homicidio” derivados de la rotura de un dique de residuos mineros el 25 de enero en Brumadinho (sudeste), dejando hasta ahora 166 muertos y 147 desaparecidos.

Los detenidos, de los que no se ha desvelado su identidad, son cuatro gerentes y otros tantos miembros de los equipos técnicos relacionados con la seguridad del dique I de la mina Córrego do Feijao, según informó el Ministerio Publico de Minas Gerais en un comunicado.

“Las prisiones temporales fueron decretadas por el plazo de 30 días, teniendo en cuenta las fundadas razones de autoría o participación de los investigados en la práctica de centenares de crímenes de homicidio cualificado”, explica la nota, que añade que también se investigan delitos ambientales y de falsedad ideológica.

La policía cumplía, además, otras 14 órdenes de búsqueda y aprehensión de documentos que afectan a cuatro empleados de la empresa alemana TÜV SÜD, que en septiembre de 2018 certificó la estabilidad del dique.

Dos de sus trabajadores ya estuvieron detenidos durante poco más de una semana, junto a otros tres empleados de Vale, antes de ser liberados el pasado jueves. Las nuevas órdenes afectan a un director, un gerente y dos miembros del cuerpo técnico de TÜV SÜD.

La operación policial, que está en curso en Minas Gerais y otros estados, también incluyó el registro de la sede de Vale en Río de Janeiro. 

El gigante minero brasileño, primer productor de mineral de hierro del mundo, era el propietario del dique que reventó en Brumadinho generando un tsunami de 13 millones de metros cúbicos de lodo y residuos mineros que arrasó con toda la vida que encontró a su paso.

En su mortal descenso de unos nueve kilómetros hasta el río Paraopeba –que ahora baja contaminado por los sedimentos–, destruyó las instalaciones administrativas de la mina, el comedor donde almorzaban muchos empleados, una posada y varias casas del área rural de Brumadinho.

Bajo un mar de barro ahora seco que ocupa unas 290 hectáreas, los bomberos recuperaron 166 cuerpos, pero 147 personas continúan desaparecidas.

Este jueves, el presidente de Vale, Fabio Schvartsman, defendió sin embargo que la compañía no debe ser castigada por el desastre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Serán dos días de intercambio comercial Se inicia la primera rueda de negocios internacional de Panamá

Reuniones de negocios en Panamá. Reuniones de negocios en Panamá.
Reuniones de negocios en Panamá. Tomado de @MICIPMA

Esta mañana se inició la primera rueda internacional de negocios de Panamá, que reúne a más de cien personas, entre ...

INVESTIGACIÓN Alertan de estafa a través de financieras

De acuerdo con la denuncia, utilizan nombres similares a financieras reales. De acuerdo con la denuncia, utilizan nombres similares a financieras reales.
De acuerdo con la denuncia, utilizan nombres similares a financieras reales. Arcihvo

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá alertó este miércoles 24 de abril de posibles estafas a ciudadanos a ...

Sociedad Lanzan la cuarta edición del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa

Aida Alfaro, directora ejecutiva de la fundación, compartió un resumen de la gestión de las ediciones anteriores. Aida Alfaro, directora ejecutiva de la fundación, compartió un resumen de la gestión de las ediciones anteriores.
Aida Alfaro, directora ejecutiva de la fundación, compartió un resumen de la gestión de las ediciones anteriores. Román Dibulet

La Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa llevó a cabo este miércoles 24 de abril el lanzamiento de la cuarta ...