caso Ayotzinapa

Detienen a tres implicados más en desaparición de 43 estudiantes

Temas:

Autoridades federales detuvieron a tres involucrados más en la desaparición de 43 estudiantes en 2014 en el sur de México, un caso que puso en evidencia las complicidades de algunas autoridades locales y criminales.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo en rueda de prensa que los tres detenidos son presuntos miembros del grupo criminal que habría recibido a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa de manos de los policías municipales que los detuvieron en la ciudad de Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

Según las investigaciones realizadas por las autoridades, dos de los inculpados son hermanos, y el otro se encargaba de custodiar el armamento de la organización criminal Guerreros Unidos.

Las autoridades sostienen que tras detenerlos el 26 de septiembre de 2014, los policías entregaron a los estudiantes a miembros de Guerreros Unidos, el cartel de las drogas que dominaba la zona.

La investigación oficial agregó que los alumnos habrían sido quemados en un basurero, aunque una comisión internacional descartó esa teoría y ahora las autoridades siguen en busca de los estudiantes.

Con los tres, suman 113 personas detenidas vinculadas con la desaparición de los jóvenes, incluido el alcalde y docenas de policías municipales.

Uno de los tres detenidos es también considerado el principal responsable del asesinato del estudiante Julio César Mondragón, de 22 años, quien fue asesinado esa noche y su cuerpo encontrado torturado y con el rostro desollado.

Además de la desaparición de los 43 estudiantes, murieron seis personas, incluido Mondragón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...