murió el 15 de mayo de 2017

Detienen a presunto asesino del periodista mexicano Javier Valdez

Temas:

El periodista es considerado como la voz que rompió el silencio para denunciar al crimen organizado en Sinaloa. El periodista es considerado como la voz que rompió el silencio para denunciar al crimen organizado en Sinaloa.
El periodista es considerado como la voz que rompió el silencio para denunciar al crimen organizado en Sinaloa. Tomada de Internet

A poco menos de un mes de que se cumpla el primer aniversario del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, policías y agentes de la fiscalía general capturaron este lunes al presunto responsable del crimen, informó el ministro de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete.

"Hace unos momentos detuvieron al presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez, quien lamentablemente fue privado de la vida el año pasado en Sinaloa", escribió Navarrete en su cuenta de Twitter.

Tras el anuncio de Navarrete, el semanario sinaloense Ríodoce, del cual Valdez era fundador, informó que el presunto homicida es un hombre identificado como Heriberto "N", alias 'El Koala', detenido la tarde del lunes Tijuana, Baja California (noroeste).

Heriberto "N" estaría ligado al crimen organizado en Sinaloa, reportó Ríodoce. "Si se demuestra que es de verdad el culpable, el autor material, necesitamos conocer por qué lo mataron, cuáles fueron los motivos y quién dio la orden", dijo a la AFP Griselda Triana, la viuda del periodista.

"Me pongo a pensar que cabe la posibilidad que su crimen sea resuelto", agregó.

La Comisión Nacional de Seguridad de México convocó a una conferencia de prensa en la capital mexicana este martes a las 9H00 local (14H0 GMT) para dar a conocer detalles de la detención.

La captura ocurre también a 10 días de que se entregue un premio creado para honrar su memoria y la de su colega Miroslava Breach, también asesinada en el norte de México en marzo del año pasado en una aparente represalia por su labor investigando los vínculos entre política y crimen organizado.

El premio Breach-Valdez, patrocinado por la ONU, la Unesco y la AFP, en conjunto con la embajada de Francia en México y la Universidad Iberoamericana (privada), fue lanzado a finales de marzo y busca reconocer a comunicadores por su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.

Valdez, que también era corresponsal del diario La Jornada y colaborador de la AFP durante una década, fue asesinado a tiros -en una calle céntrica y a plena luz del día- cerca de su oficina en su natal Culiacán, el 15 de mayo de 2017.

El periodista es considerado como la voz que rompió el silencio para denunciar al crimen organizado en Sinaloa, feudo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, ahora encarcelado en Estados Unidos. Su trabajo fue distinguido en 2011 con el premio a la Libertad de Expresión del Comité para la Protección de Periodistas en Nueva York.

El crimen de Valdez golpeó profundamente al gremio periodístico mexicano que lo recuerda como el cronista e investigador que retrató la vida cotidiana de Culiacán y cómo fue degradándose por la presencia de los cárteles de las drogas.

"Javier era un héroe, pero muchos no se dieron cuenta (...). Javier fue el héroe que nos negamos a entender hasta que lo vimos inerte sobre el asfalto, ardiendo por el sol y el plomo (de las balas), por la huida de los asesinos", dijo Ismael Bojórquez, su compañero en la dirección de Ríodoce y uno de sus amigos más cercanos, durante un homenaje en noviembre pasado.

Más de 100 comunicadores han sido asesinados en México desde 2000, lo que lo convierte en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. En 2017 fueron asesinados por lo menos 11, según la organización Reporteros Sin Fronteras, mientras que este año se cuentan al menos dos más.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ENCUENTRAN UNA AK 47 Senan se incauta de 612 paquetes con droga tras operativo en Panamá Oeste

La droga estaba escondida en unos matorrales cerca a la playa Coco. La droga estaba escondida en unos matorrales cerca a la playa Coco.
La droga estaba escondida en unos matorrales cerca a la playa Coco.

El Ministerio de Seguridad informó este sábado 20 de octubre que los agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) se ...

USAN LINTERNAS Y VELAS Más de 100 mil casas siguen sin electricidad en Florida por destrozos de Michael

La mayoría de los apagones fueron en el condado Bay La mayoría de los apagones fueron en el condado Bay
La mayoría de los apagones fueron en el condado Bay AP

Más de 100 mil clientes de Florida siguen sin electricidad tras el paso del huracán Michael, que castigó la franja noroeste de ...

FUSIÓN Sting y Shaggy, un concierto para satisfacer a curiosos

Sting y Shaggy en tarima, la noche del 19 de octubre, comparten sus créditos en el álbum 44/876 con el que desafían sus enfoques creativos. Sting y Shaggy en tarima, la noche del 19 de octubre, comparten sus créditos en el álbum 44/876 con el que desafían sus enfoques creativos.
Sting y Shaggy en tarima, la noche del 19 de octubre, comparten sus créditos en el álbum 44/876 con el que desafían sus enfoques creativos. Agustín Herrera

El concierto de Sting y Shaggy, en ocasión de su gira mundial por su álbum 44/876, se instaló la noche de este 19 de octubre, ...