España

Detienen al responsable de Manos Limpias, el sindicato que acusa a la infanta Cristina de fraude

Temas:

Bernad fue detenido en el marco de una operación contra su sindicato, según informes preliminares. Bernad fue detenido en el marco de una operación contra su sindicato, según informes preliminares.
Bernad fue detenido en el marco de una operación contra su sindicato, según informes preliminares. Tomada de internet

El líder del grupo anticorrupción que presentó cargos por fraude fiscal contra la hermana del rey Felipe VI de España, la infanta Cristina, fue detenido el viernes por agentes contra delitos financieros, según un agente de la policía española.

Miguel Bernad, secretario general de la organización Manos Limpias, fue detenido en su casa de Madrid, agregó el funcionario, que no ofreció más detalles.

Imagen que muestra a Cristina, hermana del rey Felipe VI. Expandir Imagen
Imagen que muestra a Cristina, hermana del rey Felipe VI. AP/Archivo

El agente habló bajo condición de anonimato en cumplimiento de las normas del cuerpo.

Otra declaración policial dijo que 11 personas fueron arrestadas en una investigación que trata de determinar si Manos Limpias presentó denuncias en algunos casos solo para retirarlas después a cambio de dinero. La declaración no menciona el caso de Cristina. Pero uno de los abogados de la Infanta, Pau Molins, dijo a la emisora de televisión Antena 3 que Manos Limpias solicitó una suma de dinero muy significativa para retirar los cargos contra la hermana de Felipe VI. No quiso dar más detalles.

El responsable no sabía si Bernad designó a un abogado. El grupo presentó cargos por fraude fiscal, penados con hasta ocho años de cárcel, contra Cristina de Borbón, después de que la fiscalía se negase a hacerlo, diciendo que la hermana del rey debería enfrentar al menos una multa administrativa.

El juicio por el Caso Noos, en el que está implicada Cristina, sigue adelante en Palma de Mallorca.

Los testigos seguían prestando declaración el viernes, aunque la infanta, al igual que los demás acusados, no estuvo presente en la sala. Manos Limpias no respondió de inmediato a un correo electrónico pidiendo comentarios sobre la detención de Bernad.

La abogada de Manos Limpias que interroga a los testigos en el caso, Virginia Negrete, dijo a periodistas en Palma de Mallorca que no tenía información sobre los motivos del arresto de Bernad, quien también es letrado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PERSONAL ARMADO Liberado el segundo buque incautado en el Golfo, según el propietario

Según el servicio de seguimiento de petroleros, Marine Traffic, el Mesdar se dirigía de China a Arabia Saudita. Según el servicio de seguimiento de petroleros, Marine Traffic, el Mesdar se dirigía de China a Arabia Saudita.
Según el servicio de seguimiento de petroleros, Marine Traffic, el Mesdar se dirigía de China a Arabia Saudita.

El propietario británico de un segundo petrolero, el Mesdar, presuntamente incautado por las autoridades iraníes en el Golfo ...

CONTROVERSIA Bad Bunny pausa su carrera para apoyar protestas en Puerto Rico

‘Puerto Rico, tenemos que darle el ejemplo al mundo’, dijo el cantante. ‘Puerto Rico, tenemos que darle el ejemplo al mundo’, dijo el cantante.
‘Puerto Rico, tenemos que darle el ejemplo al mundo’, dijo el cantante. AFP

El reggaetonero Bad Bunny dijo que hará “una pausa” en su carrera para quedarse en Puerto Rico apoyando el creciente ...

ABUSO Y SECUESTRO Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgará a Colombia por caso de periodista

Bedoya, actual subeditora del diario colombiano El Tiempo, fue secuestrada, torturada y violada. Bedoya, actual subeditora del diario colombiano El Tiempo, fue secuestrada, torturada y violada.
Bedoya, actual subeditora del diario colombiano El Tiempo, fue secuestrada, torturada y violada.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), determinará ...