English version

'Devolved la coima de Lavítola', titula el diario italiano 'Repubblica'

Temas:

En procesos ligados a Panamá, Lavítola tendrá que cumplir, por ahora, casi cuatro años de prisión.Tomada de internet En procesos ligados a Panamá, Lavítola tendrá que cumplir, por ahora, casi cuatro años de prisión.Tomada de internet
En procesos ligados a Panamá, Lavítola tendrá que cumplir, por ahora, casi cuatro años de prisión.Tomada de internet

El diario italiano  Repubblica ha dedicado una página al conflicto internacional que enfrenta al gobierno de Juan Carlos Varela con la empresa Finmeccanica por la comisión oculta del 10% que fue pactada en los contratos de venta de radares, helicópteros y cartografía digital firmados en 2010 por la empresa semipública y el Ejecutivo de Ricardo Martinelli.

“Devolved la coima de  Lavítola”, titula el diario italiano.  Panamá exige al conglomerado la restitución integral de los 18 millones de euros (25 millones de dólares) que pretendían ser desviados en el acuerdo de adquisición de material de defensa para luchar contra el narcotráfico, convenido por el entonces director comercial de  Finmeccanica, Paolo Pozzessere y Valter Lavítola.

Hasta ahora,  Finmeccanica ha negado que de la supuesta actuación corrupta de  Pozzessere y  Lavítola se desprenda una responsabilidad civil subsidiaria hacia Panamá. 

Sin embargo, el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, lo tiene claro:  “Es imposible desvincular a Lavítola y Pozzessere de la consecución de estos contratos. Pozzessere trabajaba para Finmeccanica y, en cuanto a Lavítola, sin su participación y los 'intereses personales' que promovía, Panamá no hubiera firmado con Finmeccanica”, ha explicado a La Prensa.   

El periódico italiano -que afirma que esta situación está provocando “la crisis de las relaciones diplomáticas entre los dos Estados”- repasa cronológicamente las fases de la firma del acuerdo intergubernamental que comenzó con la visita de Estado del entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi el 29 de junio de 2010.

Más información en la edición impresa de La Prensa de mañana, martes 26 de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...