7:14 a.m. - MANILA, Filipinas. (EFE). -El Gobierno de Filipinas ordenó hoy devolver a Imelda, la viuda del ex presidente Ferdinand Marcos, joyas valoradas en 311 millones de dólares, cuando las autoridades le reclaman desde 1986 al menos 5 mil millones de dólares.
El nuevo jefe del consejo legal de la Presidencia y saliente ministro de Justicia, Raul Gonzales, justificó la medida con que las autoridades no han abierto acción legal alguna para determinar la propiedad de las joyas en 19 años y, en consecuencia, Imelda es su legítima propietaria.
Gonzales afirmó que el Consejo Presidencial para el Buen Gobierno, el organismo creado por la presidenta Corazon Aquino (1986-1992) para recobrar la supuesta fortuna que los Marcos acumularon de manera ilícita durante su mandato, ha sido incapaz de iniciar pleito civil o penal por la propiedad de esas piezas.
Las joyería, que el Gobierno intentó subastar en 2006 pero lo impidieron los abogados de Imelda, se encuentran en una caja de seguridad del banco central de Filipinas desde 1990.
"¡Gracias, Dios! Después de más de 23 años de acoso sin descanso y penurias iniciados por la administración de Corazón Aquino en 1986, el Gobierno de la presidenta Gloria Arroyo ha empezado a trabajar para que la verdad y la justicia prevalezcan", dijo Imelda tras conocer la medida.