MADRID, España. (EFE).– La ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentó hoy, miércoles, su dimisión, después de que un juez considerara que pudo beneficiarse indirectamente y a través de su exmarido de un entramado de corrupción.
El juez Pablo Ruz propuso hoy juzgar a 43 imputados en un caso de corrupción, entre ellos tres extesoreros del Partido Popular (en el Gobierno), en un auto en el que ha incluido a la ministra de Sanidad como responsable civil por los regalos que recibió su exmarido Jesús Sepúlveda, exalcalde de la localidad de Pozuelo, cerca de Madrid.
En un comunicado con el membrete del Ministerio, Mato afirma que “en ningún caso” el juez le imputa “ningún delito” ni tampoco le atribuye “responsabilidad penal alguna”.
“No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular”, manifestó Mato.
A su juicio, el juez Ruz se limita a comunicarle la resolución “a efectos meramente civiles como consecuencia” de su situación familiar “en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos” y en el que estaba casada con Jesús Sepúlveda.
La ministra dimisionaria agradeció al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su confianza en ella, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de su partido.
Las asociaciones judiciales explicaron hoy que la citación a la ministra Ana Mato en el auto del juez sobre la trama de corrupción como “partícipe a título lucrativo” significa que no tiene responsabilidad penal en los hechos, pero sí la puede tener civil si se ha beneficiado de fondos de origen ilícito.

