Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Dimite el presidente de Sudáfrica

El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbek El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbek
El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbek

1:56 p.m. - CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP).- El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, anunció hoy en un discurso televisado que renunció al cargo a petición de su partido.

Mbeki renunció a su cargo después de haber sido acusado de intentar influenciar la opinión de los magistrados que juzgan a su rival Jacob Zuma, líder del Congreso Nacional Africano, por corrupción. El supuesto papel que jugó Mbeki para intentar que Zuma fuera acusado llevó a su partido a pedirle que dimitiera.

Mbeki negó el domingo haber presionado o interferido en el trabajo de la fiscalía, y eso incluye, el doloroso caso'' de Zuma, dijo el mandatario.

El dirigente, de 66 años, perdió la batalla final el sábado tras librar una dura guerra contra Zuma, su antiguo aliado.

El gobierno sudafricano celebró una sesión de emergencia el domingo para intentar limitar la crisis económica y política que podría causar la renuncia de Mbeki. El presidente estuvo de acuerdo con una orden del comité ejecutivo de su partido de abandonar el cargo antes de que termine su segundo término como presidente.

No está claro cuantos ministros renunciarán como muestra de solidaridad hacia Mbeki. Se espera que el ministro de Finanzas Trevor Manuel permanezca en su puesto.

El Parlamento se reunirá en los próximos días para escoger un presidente interino antes de las elecciones, previstas para el año que viene. Baleka Mbete, la presidenta de la Asamblea Nacional y dirigente del Congreso Nacional Africano, es una clara candidata.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...