DECISIÓN

Dimite el primer ministro de Eslovenia

Miro Cerar consideró que el jefe del Estado, Borut Pahor, tendrá que decidir si convoca o no elecciones legislativas anticipadas.

Dimite el primer ministro de Eslovenia
Miro Cerar.

El primer ministro esloveno, Miro Cerar (centroizquierda), presentó el miércoles por la noche su dimisión después de que la justicia invalidara un referéndum gubernamental por el que los ciudadanos aprobaron un importante proyecto de infraestructuras.

"Las fuerzas del pasado no nos permiten trabajar para las generaciones futuras [...] Presento mi dimisión al parlamento", anunció el primer ministro en una repentina rueda de prensa, después de que la Corte Constitucional hubiera invalidado un referéndum sobre la remodelación del puerto de Kober, en la costa adriática.

A través de esta consulta, los electores eslovenos aprobaron la construcción de una nueva vía de ferrocarril con destino en el único gran puerto comercial, de una importancia estratégica del país.

Se trata de un proyecto faro de la mayoría parlamentaria de Cerar, estimado en más de 1,000 millones de euros.

El primer ministro esperaba que las obras empezaran antes del verano, pero la Corte Constitucional acusó al gobierno de no haber sido neutral al financiar la campaña de la consulta con fondos públicos.

Pero el fallo de la Corte Constitucional llegó en un contexto de fuertes reivindicaciones sociales, principalmente por parte del cuerpo de funcionarios, con varias huelgas desde principios de año y meses antes de las legislativas, previstas en principio para junio o julio.

La anulación del referéndum fue, según Cerar, "la gota que colmó el vaso" en una coalición gubernamental compuesta por tres partidos en la que las tensiones no han dejado de aumentar.

Miro Cerar consideró que el jefe del Estado, Borut Pahor, tendrá que decidir si convoca o no elecciones legislativas anticipadas.

En el poder desde 2014, Miro Cerar, un respetado exabogado de 54 años, causó sensación al ganar las legislativas al frente de una formación creada por él pocos meses después de entrar en política. 


Última Hora

  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más