Dinamarca se une a la lucha contra islamistas

La primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt dijo que su gobierno enviaría cuatro aviones operativos y tres jets de reserva, junto con 250 pilotos y personal de apoyo. La misión tendrá una duración de 12 meses.

Temas:

La primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt. La primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt.
La primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt.

LONDRES, Reino Unido, (AP).- Dinamarca anunció el viernes que se unirá a la lucha contra el grupo Estado Islámico y que enviará aviones F-16 para lanzar bombardeos en Irak.

Gran Bretaña y Bélgica también debatían el viernes su participación en la campaña multinacional, mientras que Holanda ya anunció su incorporación. Los países europeos han descartado el uso de la fuerza en Siria.

La primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt dijo que su gobierno enviaría cuatro aviones operativos y tres jets de reserva, junto con 250 pilotos y personal de apoyo. La misión tendrá una duración de 12 meses.

Thorning-Schmidt exhortó a otros países a participar también. "Nadie debería abstenerse de participar, todos deben contribuir", comentó.

Se ha programado una votación al respecto en el parlamento, pero ello es considerado una mera formalidad y no se ha fijado fecha.

En Gran Bretaña el viernes, el primer ministro David Cameron realizó una apasionada súplica al parlamento para que permita la incorporación a la alianza.

En medio de gran tensión en la Cámara de los Comunes, Cameron dijo que no hay tema más apremiante que pedir la participación de las fuerzas armadas en este conflicto. Varias veces enfatizó que no enviaría fuerzas en tierra, pero apenas se le pudo escuchar pues su discurso fue interrumpido repetidas veces por legisladores que le increpaban.

"Creo que es nuestro deber participar en este esfuerzo", manifestó Cameron. "Esta operación internacional tiene como objetivo también proteger a nuestro pueblo, y proteger al pueblo británico no debe ser una tarea que podamos asignársela a otros".

Se espera que el parlamento apruebe la medida, ya que cuenta con el apoyo de los tres principales partidos políticos y surge pocos días después de que el primer ministro iraquí solicitó la ayuda internacional. La moción parlamentaria no menciona operativos en Siria. Hay quienes opinan que ello sería ilegal ya que el gobierno sirio no ha solicitado ayuda extranjera.

El secretario del exterior Philip Hammond se negó el viernes a hacer conjeturas sobre cuánto tiempo durará esta acción militar, pero se estima que será de largo plazo.

"Entramos en esta misión con los ojos bien abiertos", dijo Hammond a Sky News, enfatizando que el grupo Estado Islámico es un peligro para la seguridad nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS 3M pagará 850 millones de dólares a Minnesota por contaminación con desechos químicos

3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. 3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota.
3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. Tomado de www.independent.ie

La empresa 3M Co. aceptó pagar al estado de Minnesota 850 millones de dólares para solucionar extrajudicialmente un caso grave ...

pleno Director del Idaan deberá comparecer ante la Asamblea Nacional

El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia.
El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. LA PRENSA/Andrea Gallo

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Felipe De La Iglesia, deberá comparecer ...

Sanción para empresas y personas Mundial: Autoridades rusas multan a hoteles por sobreprecio

Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol.
Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Tomado de @fifaworldcup_es

Las autoridades rusas informaron que emitieron cientos de multas tras descubrir que muchos hoteles han aumentado los precios ...