CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL

ONU condena patrón de intimidación de Diosdado Cabello a defensores de derechos humanos

Relatores especiales, como el de Derechos Humanos, el de promoción y protección a la libertad de opinión y de expresión y de los derechos de reunión pacífica y asociación, denunciaron que el presidente de la Asamblea Nacional los acosa a través de su programa Con el Mazo Dando.

El comunicado, que recuerda al Gobierno de Venezuela que tiene que respetar y defender la participación de los defensores de DDHH en los órganos nacionales e internacionales, también es firmado por expertos del Sistema Interamericano, como Edison Lanza y José de Jesús Orozco.

Temas:

Diosdado Cabello durante la emisión de su programa "Con el Mazo Dando", que se transmite por Venezolana de Televisión. Diosdado Cabello durante la emisión de su programa "Con el Mazo Dando", que se transmite por Venezolana de Televisión.
Diosdado Cabello durante la emisión de su programa "Con el Mazo Dando", que se transmite por Venezolana de Televisión. Tomada de laradiodelsur.com.ve

Un grupo de expertos de Naciones Unidas (ONU) y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos lamentó hoy, miércoles 22 de julio de 2015, los intentos por desacreditar e intimidar a los defensores de derechos humanos en la televisión controlada por el Estado venezolano.

"Es hora de poner fin a este vergonzoso acoso televisado de activistas de derechos humanos en Venezuela", dijeron los expertos en un comunicado.  "Condenamos lo que se ha convertido en un claro patrón para intimidar y difamar a defensores de derechos humanos sólo por promoverlos en su país y participar con organismos internacionales y regionales", dijeron los expertos de la ONU.

El comunicado lo suscriben los relatores especiales de la ONU Michel Forst, sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; David Kaye, sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; y Maina Kiai, de los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

También lo firman los expertos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)  José de Jesús Orozco, relator sobre Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos; y Edison Lanza, sobre Libertad de Expresión.

Los expertos llamaron la atención del ataque sistemático a través del programa televisivo semanal Con el Mazo Dando, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, conducido por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello

"Cabello sale al aire haciendo acusaciones contra activistas de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, con el aparente fin de intimidarlos", dicen los expertos.

LLAMADO AL GOBIERNO

Los expertos recordaron que el Gobierno venezolano tiene que respetar y defender la participación de los defensores de los derechos en los procedimientos y las actividades en los órganos internacionales y regionales.

"Cualquier acción realizada para evitar o menoscabar la relación de defensores y defensoras con los órganos regionales o internacionales contraviene directamente el derecho internacional", subrayaron.

"Los defensores de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil deben poder llevar a cabo su trabajo en materia de derechos humanos, así como cooperar libremente y con seguridad con los mecanismos internacionales y regionales, sin temor a intimidación y represalias", recordaron los expertos.

Los relatores denuncian, específicamente, tres incidentes recientes "de represalias televisadas injustificables". "El 11 de febrero y el 18 de marzo de 2015 varios defensores de derechos humanos y sus organizaciones fueron señalados y difamados en el programa "Con el Mazo Dando", antes y después de su participación en las audiencias sobre Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo de 2015".

Asimismo, el comunicado lamenta que el programa de televisión continuó señalando a defensores de derechos humanos tras su participación en la sesión de junio de 2015 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, donde se examinaba el caso de Venezuela.

"Algunas organizaciones fueron también falsamente acusadas en Twitter por el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, William Castillo, de haber recibido fondos internacionales para difundir información negativa sobre Venezuela", señalaron.

Asimismo, se critica que el 1 de julio de 2015 el programa hizo comentarios despectivos contra varios miembros de la sociedad civil y sus organizaciones, tras su colaboración con el Comité de Derechos Humanos de la ONU durante la revisión del cuarto informe periódico de Venezuela. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...