Las autoridades guatemaltecas detuvieron el sábado por la mañana al diputado oficialista Julio Antonio Juárez Ramírez por su presunta participación en el asesinato de dos periodistas en 2015, informó la fiscalía.
La detención ocurrió en su domicilio del departamento de Suchitepéquez (oriente del país) a raíz de una la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), informó la vocera del Ministerio Público Yecenia Enríquez.

El arresto es parte de una investigación en la que se acusa a Juárez Ramírez de ser el autor intelectual de los crímenes.
Enfrenta cargos por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.
El arresto del diputado es producto de una investigación auspiciada por la CICIG, la entidad creada por Naciones Unidas para operar en el país.
Según esta indagatoria, cuando Juárez Ramírez era alcalde del municipio Santo Tomás la Unión, en Suchitepéquez, coordinó con un grupo de sicarios para atacar a los periodistas Danilo Efraín López y Federico Benjamín Salazar.
Durante ese hecho, el 10 de marzo de 2015, también resultó herido el comunicador Marvin Tunchez Ayala.
COMUNICADO DE PRENSA: Capturan a diputado Julio Antonio Juárez Ramírez por caso de asesinato de periodistas. https://t.co/40Uf9RuDeQ https://t.co/GBBDDDubnC
COMUNICADO DE PRENSA: Capturan a diputado Julio Antonio Juárez Ramírez por caso de asesinato de periodistas. https://t.co/40Uf9RuDeQ https://t.co/GBBDDDubnC
— Archivo de la CICIG Guatemala (@CICIGgt) January 13, 2018