Segundo naufragio

Diputado denuncia desaparición 29 migrantes venezolanos en el Caribe

Temas:

Los zarpes ocurren en ‘complicidad con autoridades costeras’, aseguró el diputado Alcalá. Los zarpes  ocurren en ‘complicidad con autoridades costeras’, aseguró el diputado Alcalá.
Los zarpes ocurren en ‘complicidad con autoridades costeras’, aseguró el diputado Alcalá. Tomado de @robertalcalasu

Unos 29 migrantes venezolanos desaparecieron tras naufragar una pequeña embarcación pesquera en la que partieron el pasado jueves clandestinamente hacia Trinidad y Tobago, denunció este domingo 19 de mayo un parlamentario opositor.

El bote salió desde Güiria, en el estado Sucre (noreste), con nueve pasajeros, pero su capitán hizo otras paradas hasta alcanzar 29 ocupantes, dijo a AFP vía telefónica el diputado Robert Alcalá.

Las autoridades venezolanas no confirmaron lo ocurrido por el momento.

Se trata del segundo naufragio denunciado por Alcalá en la zona en menos de un mes. El pasado 23 de abril una embarcación con 33 ocupantes se hundió, nueve pasajeros fueron rescatados con vida y una joven de 16 años murió, sin conocerse hasta ahora la suerte del resto, según afirmó entonces el parlamentario.

Muchas de las embarcaciones, con capacidad para unos 10 ocupantes, son sometidas al sobrepeso, indicó Alcalá, quien denunció que no se habían activado labores de búsqueda aérea. “Los pescadores artesanales fueron los que iniciaron la búsqueda”, afirmó.

Según él, algunos iban por primera vez a Trinidad y Tobago a buscar oportunidades en medio de la crisis que sacude al otrora próspero país petrolero, y otros viajaban para visitar a familiares en la isla.

Los zarpes clandestinos ocurren en “complicidad con autoridades costeras”, aseguró.

El parlamentario afirma que mafias han conformado una red de trata de blancas en la que captan a venezolanas de bajos recursos. “Se van engañadas por proxenetas y luego se encuentran secuestradas y obligadas a pagar altas sumas”, subrayó.

Fuentes oficiales han denunciado actividades de contrabando de combustible (prácticamente gratuito en Venezuela) y oro hacia Trinidad y Tobago. Organizaciones de derechos humanos también señalan casos de tráfico de personas.

El Parlamento de mayoría opositora calcula en alrededor de 60 mil los venezolanos que viven en Trinidad y Tobago.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tribunal de Juicio Juicio a Martinelli: analista del Consejo de Seguridad testifica sobre los espionajes políticos

Martinelli a su llegada a la Plaza Ágora. Martinelli a su llegada a la Plaza Ágora.
Martinelli a su llegada a la Plaza Ágora. Raúl Valdés

La analista de la Sección contra el Orden Público del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Carmen Salinas, se presentó este ...

Batalla de Carabobo Maduro acusa a jefe del Comando Sur de intentar sembrar intrigas entre los militares

Faller les dirigió una carta abierta a los militares venezolanos por la celebración de la batalla independentista de Carabobo. Faller les dirigió una carta abierta a los militares venezolanos por la celebración de la batalla independentista de Carabobo.
Faller les dirigió una carta abierta a los militares venezolanos por la celebración de la batalla independentista de Carabobo.

El presidente Nicolás Maduro acusó este lunes 24 de junio al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, de ...

Corrupción La justicia francesa ordena juicio contra expresidente de la IAAF

Lamine Diack estuvo al frente del atletismo mundial entre 1999 y 2015. Lamine Diack estuvo al frente del atletismo mundial entre 1999 y 2015.
Lamine Diack estuvo al frente del atletismo mundial entre 1999 y 2015. AFP/Archivo

Jueces de instrucción acaban de ordenar un juicio en París contra el expresidente del atletismo mundial (IAAF), el senegalés ...