POLÉMICA

Diputados guatemaltecos arremeten contra el matrimonio homosexual y el aborto

En febrero pasado, el gobierno y algunos grupos sociales y religiosos rechazaron la presencia del barco de la organización Women on Waves.

Diputados guatemaltecos arremeten contra el matrimonio homosexual y el aborto
Diputados guatemaltecos arremeten contra el matrimonio homosexual y el aborto

Un grupo de diputados guatemaltecos, liderados por el opositor Aníbal Rojas, presentó este jueves una propuesta de ley para imposibilitar el matrimonio homosexual y endurecer las sanciones penales contra el aborto.

"Creemos en un país con valores firmemente establecidos en Dios y en pro de la vida (no al aborto) y en matrimonios hombre-mujer, como lo es nuestro diseño original", señaló Rojas en su cuenta de Facebook, tras presentar la propuesta en el Congreso.

La iniciativa de ley, respaldada con 30 mil firmas de ciudadanos, según el diputado, busca reformar el Código Civil guatemalteco para prohibir "expresamente" el matrimonio homosexual en este país centroamericano con fuerte influencia de las iglesias católica y evangélica.

"El matrimonio es una institución social por la que un hombre y una mujer, así nacidos, se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí. Se prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo", señala la propuesta de reforma.

Rojas, del partido derechista Visión con Valores (VIVA), propuso también elevar de tres a 10 años la pena máxima de cárcel para las mujeres que "de propósito" practiquen el aborto.

Aunque la propuesta admite el aborto terapéutico cuando la vida de la madre esté en riesgo, establece que se debe contar con el diagnóstico de dos médicos gineco-obstetras.

Rojas y los diputados que lo apoyan también pretenden que la postura oficial de Guatemala en foros internacionales sea contra el aborto y el matrimonio homosexual.

En febrero pasado, el gobierno y algunos grupos sociales y religiosos rechazaron la presencia del barco de la organización Women on Waves, que realiza abortos gratuitos. Los activistas abandonaron el país sin realizar ningún procedimiento.


Última Hora

  • 20:25 Presidente electo de Colombia restaurará las relaciones diplomáticas con Israel Leer más
  • 20:22 Coordinan acciones para combatir la pesca ilegal en Panamá Leer más
  • 20:13 Gringo Man decidió defenderse solo, sin abogados, en la demanda millonaria contra Emilio Estefan, Los Rabanes y Sony Music Leer más
  • 19:58 Estados Unidos reclama una OEA más dura frente a las crisis de la región Leer más
  • 19:52 Detectan un caso de ébola en Francia de un médico que regresó de la RD del Congo Leer más
  • 19:33 Combustibles volverán a bajar de precio desde este viernes Leer más
  • 19:10 Cristian ‘Fulo’ Martínez, la historia del MVP de Panamá Leer más
  • 19:10 La aplicación en Corea del Sur que permite a las mujeres rastrear a sus acosadores en tiempo real Leer más
  • 18:58 Dos candidatos buscan este jueves la presidencia de Apede Leer más
  • 18:51 Arrancan labores de mantenimiento en la Carretera Panamericana Oeste  Leer más