Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Diputados uruguayos, a un paso de legalizar el aborto

La Cámara de Diputados votará el martes un proyecto que legaliza el aborto en Uruguay hasta las 12 semanas de embarazo, tras un proceso de negociación entre los partidos en el que se habrían logrado los votos necesarios para aprobarlo.

MONTEVIDEO, Uruguay (AP). -La Cámara de Diputados votará el martes un proyecto que legaliza el aborto en Uruguay hasta las 12 semanas de embarazo, tras un proceso de negociación entre los partidos en el que se habrían logrado los votos necesarios para aprobarlo. 

Los diputados tratarán el proyecto en una sesión extraordinaria, confirmó el departamento de prensa de la cámara a The Associated Press. 

El texto a ser votado surge de modificaciones a un proyecto anterior aprobado en el Senado en diciembre. La base del proyecto de ley negociado en una comisión legislativa fue redactada por el diputado Iván Posada del Partido Independiente de centroizquierda, que entregó a la AP una copia del texto. 

"La interrupción del embarazo no será penalizada... para el caso que la mujer cumpla voluntariamente con los requisitos que se establecen en los artículos siguientes y se realice antes de las doce semanas de gravidez", dice el proyecto de ley en su segundo artículo. 

El artículo siguiente determina que cuando una mujer indique al médico que quiere abortar, éste la derivará a un "equipo interdisciplinario" integrado por al menos tres profesionales –un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social– que deberá informarle los riesgos y las "alternativas al aborto", incluyendo los programas de apoyo a la maternidad y la posibilidad de entregar a su hijo en adopción. 

"Es importante que la mujer que decida hacerse un aborto participe de una instancia donde se la informe, se le expliquen las opciones incluyendo las alternativas y sea libre de elegir", dijo Posada. 

De aprobarse la iniciativa, Uruguay será el segundo país de América Latina después de Cuba en legalizar el aborto. 

(En el video que acompaña esta nota vea un reporte de la marcha de centenares de personas por el centro de Montevideo para expresar su rechazo al polémico proyecto)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

ANIVERSARIO 169 Desfiles folclóricos en Chitré por fiesta de fundación

Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré.
Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Con un desfile folclórico, los chitreanos cierran este domingo 22 de octubre las actividades conmemorativas al aniversario 169 ...

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...