Fin de edición impresa

Director de 'El Nacional': 'Esto no es una derrota definitiva. Somos un periódico guerrero'

El suministro de papel se importa al país a través de un monopolio estatal que ha impuesto todo tipo de trabas.

Temas:

Redacción del diario El Nacional. Redacción del diario El Nacional.
Redacción del diario El Nacional. Tomado de @ElNacionalWeb

El Nacional, el único periódico en Venezuela que se atrevió a publicar la detención de los “narcosobrinos” de Nicolás Maduro, publicará su última edición impresa este viernes.

Ha sobrevivido 15 años de asedio continuo por parte del régimen chavista en forma de agresiones físicas a periodistas, represiones tributarias, restricciones publicitarias y otros embistes a la libertad de expresión que hasta costaron el exilio de su director Miguel Henrique Otero. Pero lo que consiguió ahorcarlo definitivamente fue la escasez de papel.

“En Venezuela el papel no se produce, todo es importado. Por eso los medios impresos fueron desapareciendo convirtiéndose en plataformas web, el único que resistió éramos nosotros. Yo creía que íbamos a durar seis meses y hemos durado seis años. Pero ya no podemos más”, señala con resignación Otero.

El suministro de este material se importa al país a través de un monopolio estatal que ha impuesto todo tipo de trabas para impedir su entrada.

El papel se ha convertido en un objeto de lujo por el desorbitado cambio entre la divisa nacional y el dólar. Duraron más que el resto gracias a la solidaridad de otros periódicos latinoamericanos, entre ellos La Prensa, que les prestaban papel para que siguieran imprimiendo.

Pero Otero no se rinde: “Esto no es una derrota definitiva. El Nacional es un periódico guerrero y a los guerreros les cierran una puerta y abren otra. Vamos a retomar con mucha más fuerza más adelante”.

“Decidimos parar la edición impresa, por ahora, pero la verdad es que estamos esperando a que el régimen caiga porque no creo que vaya a durar mucho. Tenemos una plataforma web muy poderosa que vamos a reforzar. Ya es la primera en Venezuela y una de las primeras del continente, pero vamos a relanzarla”, comenta con optimismo, aunque reconoce que la desaparición del impreso de El Nacional es un duelo después de 75 años de cita cotidiana con los lectores. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Alternativa Usuarios del Metrobús y el Metro podrán proteger el saldo de sus tarjetas

Opción para usuarios del transporte público. Opción para usuarios del transporte público.
Opción para usuarios del transporte público. CORTESÍA

La empresa MiBus, que presta el servicio de transporte colectivo en la ciudad capital, informó que los usuarios del Metrobús ...

SUPUESTO ABUSO A MENORES Juez ordena que el millonario Jeffrey Epstein siga detenido

La defensa de Epstein estaba dispuesta a pagar una fianza de más de 100 millones de dólares. La defensa de Epstein estaba dispuesta a pagar una fianza de más de 100 millones de dólares.
La defensa de Epstein estaba dispuesta a pagar una fianza de más de 100 millones de dólares.

Un juez federal rechazó este jueves 18 de julio el pedido de libertad condicional para Jeffrey Epstein y ordenó que el ...

boxeo Mayweather tiene 'cero interés' en una revancha con Pacquiao

Manny Pacquiao vuelve al tinglado.AFP-Archivo Manny Pacquiao vuelve al tinglado.AFP-Archivo
Manny Pacquiao vuelve al tinglado.AFP-Archivo

El legendario Floyd Mayweather tiene "cero interés" en salir del retiro para una eventual revancha con el boxeador filipino ...