POLéMICA POR JURAMENTACIóN DE DIPUTADOS

Dirigente opositor pide evitar enfrentamiento entre poderes en Venezuela

Enrique Márquez indicó que la coalición opositora está dispuesta a acudir al máximo tribunal cuando sea necesario para explicar su postura sobre la juramentación e incorporación de los tres diputados de Amazonas.

Dirigente opositor pide evitar enfrentamiento entre poderes en Venezuela
Dirigente opositor pide evitar enfrentamiento entre poderes en Venezuela

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional pidió este viernes al gobierno que cese en propiciar un enfrentamiento de poderes, y afirmó que la coalición opositora está dispuesta a acudir al Tribunal Supremo de Justicia para defender su postura sobre la juramentación de tres diputados.

+info

Chavistas piden a Corte Suprema declarar nulas todas las leyes que apruebe la Asamblea NacionalOposición venezolana defiende legalidad de sus diputados impugnadosAsamblea juramenta a diputados impugnados de Amazonas

El diputado opositor Enrique Márquez, primer vicepresidente del congreso, desestimó la acción que presentó la víspera la bancada oficialista en el máximo tribunal donde pidió la anulación de la juramentación de tres diputados adversarios del gobierno del estado de Amazonas.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional juramentó e incorporó a medidos de semana a los diputados electos Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana que fueron suspendidos a finales del año pasado por la Sala Electoral del máximo tribunal alegando supuestas irregularidades en su elección.

El oficialismo consideró la acción de la oposición como violatoria de la constitución y planteó que partir de ahora todas las decisiones que tome la Asamblea Nacional serán "nulas" e "ilegales".

El primer vicepresidente del congreso dijo en conferencia de prensa que para la mayoría opositora es "inacatable" la decisión de la Sala Electoral porque de ejecutarla entrarían en "desacato" de la voluntad popular y de la constitución.

Ygarza, Guarulla y Guzamana fueron electos en los comicios del 6 de diciembre en los que la oposición ganó por abrumadora mayoría al alcanzar 112 de los 167 escaños, mientras que el oficialismo obtuvo 55 diputados.

Márquez hizo un llamado al gobierno a "deje de jugar este juego de enfrentamiento de poderes que al único que va a afectar directamente es al pueblo venezolano". "Este juego no busca sino otra cosa que tratar de ocultar lo que desde hace meses venimos diciendo: la catástrofe en la que vive el pueblo venezolano", agregó.

El dirigente indicó que la coalición opositora está dispuesta a acudir al máximo tribunal cuando sea necesario para explicar su postura sobre la juramentación e incorporación de los tres diputados de Amazonas.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, atribuyó a una acción de distracción los actos de protestas que han realizado los oficialistas en los últimos días por el retiro del congreso de los retratos del fallecido presidente Hugo Chávez y del Libertador Simón Bolívar.

"Esa guerra de los retratos es más falsa que la guerra económica", dijo Torrealba al asegurar que el "gobierno está al borde del nocaut y está intentando evitar caer en la lona".

El dirigente defendió la decisión que tomó el presidente del congreso, el diputado opositor Henry Ramos Allup, de retirar los retratos de Chávez, y dijo que "si la manera como eso se hizo hiere alguna sensibilidad, presentamos disculpas".


Última Hora

  • 22:14 Investigan a 30 funcionarios de la Policía y el Senan por fallas de seguridad en Punta Coco Leer más
  • 22:06 Ismael Díaz vuelve al Club León tras el Mundial 2026 con Panamá Leer más
  • 22:00 El mapa financiero tras la venta de Banistmo: así quedan Cibest y Grupo Financiero BSC Leer más
  • 21:59 Trump insiste que Estados Unidos no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá Leer más
  • 21:57 Sin rastros de panameño desaparecido tras terremotos en Venezuela Leer más
  • 21:34 Jornada electoral en la Universidad de Panamá definirá al sucesor de Eduardo Flores Leer más
  • 21:21 Sin margen de error: Panamá se juega la vida ante Cuba en el Roberto Durán Leer más
  • 21:05 Chapman admite que la deuda seguirá creciendo, pero promete que a un menor ritmo Leer más
  • 20:30 Sorteo del miércoles 1 de julio de 2026 Leer más
  • 19:57 Caen dos de los prófugos más buscados por presunto homicidio e intento de asesinato Leer más