DESFILE DE MODA

Diseñadora con síndrome de Down presenta su última colección en Guatemala

Diseñadora con síndrome de Down presenta su última colección en Guatemala
Diseñadora con síndrome de Down presenta su última colección en Guatemala

El hotel Casa Santo Domingo acogió este sábado, 1 de abril, el desfile de la última colección de la marca Down to Xjabelle, de la diseñadora guatemalteca Isabella Springmühl.

El desfile fue apreciado por los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se encontraban en Antigua, Guatemala, para la reunión de medio año.

Springmühl, de 20 años de edad, utiliza textiles guatemaltecos para sus diseños porque son ricos en colores y en patrones. Las telas son hechas por mujeres indígenas mayas que viven en zonas rurales de Guatemala.

La diseñadora guatemalteca señaló que hace tres años se graduó de secundaria y decidió estudiar en la universidad diseño de moda, pero por su condición -tiene síndrome de Down- le negaron el acceso. Añadió que con el apoyo de su familia ha podido aprender sobre diseño de moda, tejer y costura.

Springmühl manifestó que uno de sus sueños era poder diseñar ropa para jóvenes y adultos con síndrome de Down, porque debido a las características físicas, es un poco difícil encontrar ropa o diseños que encajen bien. 

El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 o una parte de este en lugar de dos. Es una condición que afecta a 1 de cada 800 nacimientos, de acuerdo con cifras mundiales.

Isabella Springmühl fue la primera diseñadora con síndrome de Down en participar del London Fashion Week en 2016.

La marca "Down to Xjabelle" también tiene bolsos y chaquetas disponibles.

Diseñadora con síndrome de Down presenta su última colección en Guatemala
Diseñadora con síndrome de Down presenta su última colección en Guatemala

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más