desfile de moda

Diseñadora con síndrome de Down presenta su última colección en Guatemala

La diseñadora Isabella Springmühl dijo que hace tres años se graduó de secundaria y decidió estudiar en la universidad diseño de moda, pero por su condición le negaron el acceso.

Temas:

Isabella Springmühl utiliza textiles guatemaltecos para sus diseños porque son ricos en colores. Isabella Springmühl utiliza textiles guatemaltecos para sus diseños porque son ricos en colores.
Isabella Springmühl utiliza textiles guatemaltecos para sus diseños porque son ricos en colores. LA PRENSA/Rita Vásquez

El hotel Casa Santo Domingo acogió este sábado, 1 de abril, el desfile de la última colección de la marca  Down to Xjabelle, de la diseñadora guatemalteca Isabella Springmühl.

El desfile fue apreciado por los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se encontraban en Antigua, Guatemala, para la reunión de medio año.

Springmühl, de 20 años de edad, utiliza textiles guatemaltecos para sus diseños porque son ricos en colores y en patrones. Las telas son hechas por mujeres indígenas mayas que viven en zonas rurales de Guatemala.

La diseñadora guatemalteca señaló que hace tres años se graduó de secundaria y decidió estudiar en la universidad diseño de moda, pero por su condición -tiene síndrome de Down- le negaron el acceso. Añadió que con el apoyo de su familia ha podido aprender sobre diseño de moda, tejer y costura.

Springmühl manifestó que uno de sus sueños era poder diseñar ropa para jóvenes y adultos con síndrome de Down, porque debido a las características físicas, es un poco difícil encontrar ropa o diseños que encajen bien. 

El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 o una parte de este en lugar de dos. Es una condición que afecta a 1 de cada 800 nacimientos, de acuerdo con cifras mundiales.

Isabella Springmühl fue la primera diseñadora con síndrome de Down en participar del London Fashion Week en 2016.

La marca "Down to Xjabelle" también tiene bolsos y chaquetas disponibles.

Diseños de la última colección 'Down to Xjabelle'. Expandir Imagen
Diseños de la última colección 'Down to Xjabelle'. LA PRENSA/Rita Vásquez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...