desfile de moda

Diseñadora con síndrome de Down presenta su última colección en Guatemala

La diseñadora Isabella Springmühl dijo que hace tres años se graduó de secundaria y decidió estudiar en la universidad diseño de moda, pero por su condición le negaron el acceso.

Temas:

Isabella Springmühl utiliza textiles guatemaltecos para sus diseños porque son ricos en colores. Isabella Springmühl utiliza textiles guatemaltecos para sus diseños porque son ricos en colores.
Isabella Springmühl utiliza textiles guatemaltecos para sus diseños porque son ricos en colores. LA PRENSA/Rita Vásquez

El hotel Casa Santo Domingo acogió este sábado, 1 de abril, el desfile de la última colección de la marca  Down to Xjabelle, de la diseñadora guatemalteca Isabella Springmühl.

El desfile fue apreciado por los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se encontraban en Antigua, Guatemala, para la reunión de medio año.

Springmühl, de 20 años de edad, utiliza textiles guatemaltecos para sus diseños porque son ricos en colores y en patrones. Las telas son hechas por mujeres indígenas mayas que viven en zonas rurales de Guatemala.

La diseñadora guatemalteca señaló que hace tres años se graduó de secundaria y decidió estudiar en la universidad diseño de moda, pero por su condición -tiene síndrome de Down- le negaron el acceso. Añadió que con el apoyo de su familia ha podido aprender sobre diseño de moda, tejer y costura.

Springmühl manifestó que uno de sus sueños era poder diseñar ropa para jóvenes y adultos con síndrome de Down, porque debido a las características físicas, es un poco difícil encontrar ropa o diseños que encajen bien. 

El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 o una parte de este en lugar de dos. Es una condición que afecta a 1 de cada 800 nacimientos, de acuerdo con cifras mundiales.

Isabella Springmühl fue la primera diseñadora con síndrome de Down en participar del London Fashion Week en 2016.

La marca "Down to Xjabelle" también tiene bolsos y chaquetas disponibles.

Diseños de la última colección 'Down to Xjabelle'. Expandir Imagen
Diseños de la última colección 'Down to Xjabelle'. LA PRENSA/Rita Vásquez

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Jugador de la selección Edgar Bárcenas se une al Oviedo y está preparado para ayudar al equipo

Edgar Bárcenas se reporta listo para el duelo de fin de semana. Edgar Bárcenas se reporta listo para el duelo de fin de semana.
Edgar Bárcenas se reporta listo para el duelo de fin de semana. Tomado de @RealOviedo

El volante panameño Edgar Bárcenas ya se unió a su club Real Oviedo de la segunda división del fútbol español, después de ...

lanzamiento Apple dará a conocer nuevos iPads y MacBooks el 30 de octubre

La presentación tendrá lugar en la Howard Gilman Opera House de la Academia de Música de Brooklyn. La presentación tendrá lugar en la Howard Gilman Opera House de la Academia de Música de Brooklyn.
La presentación tendrá lugar en la Howard Gilman Opera House de la Academia de Música de Brooklyn. AFP/Archivo

Apple informó que realizará un anuncio sobre productos el próximo 30 de octubre en Brooklyn, Nueva York, en el que ...

reporte CIDH: Muertes en Nicaragua ascienden a 325

Las protestas comenzaron en abril cuando jubilados y estudiantes salieron a las calles en rechazo a los recortes en la Seguridad Social decretados por Ortega. Las protestas comenzaron en abril cuando jubilados y estudiantes salieron a las calles en rechazo a los recortes en la Seguridad Social decretados por Ortega.
Las protestas comenzaron en abril cuando jubilados y estudiantes salieron a las calles en rechazo a los recortes en la Seguridad Social decretados por Ortega. AFP/Inti Ocon

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó este jueves 18 de octubre a 325 el saldo de fallecidos durante los ...