desfile de moda

Diseñadora con síndrome de Down presenta su última colección en Guatemala

La diseñadora Isabella Springmühl dijo que hace tres años se graduó de secundaria y decidió estudiar en la universidad diseño de moda, pero por su condición le negaron el acceso.

Temas:

Isabella Springmühl utiliza textiles guatemaltecos para sus diseños porque son ricos en colores. Isabella Springmühl utiliza textiles guatemaltecos para sus diseños porque son ricos en colores.
Isabella Springmühl utiliza textiles guatemaltecos para sus diseños porque son ricos en colores. LA PRENSA/Rita Vásquez

El hotel Casa Santo Domingo acogió este sábado, 1 de abril, el desfile de la última colección de la marca  Down to Xjabelle, de la diseñadora guatemalteca Isabella Springmühl.

El desfile fue apreciado por los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se encontraban en Antigua, Guatemala, para la reunión de medio año.

Springmühl, de 20 años de edad, utiliza textiles guatemaltecos para sus diseños porque son ricos en colores y en patrones. Las telas son hechas por mujeres indígenas mayas que viven en zonas rurales de Guatemala.

La diseñadora guatemalteca señaló que hace tres años se graduó de secundaria y decidió estudiar en la universidad diseño de moda, pero por su condición -tiene síndrome de Down- le negaron el acceso. Añadió que con el apoyo de su familia ha podido aprender sobre diseño de moda, tejer y costura.

Springmühl manifestó que uno de sus sueños era poder diseñar ropa para jóvenes y adultos con síndrome de Down, porque debido a las características físicas, es un poco difícil encontrar ropa o diseños que encajen bien. 

El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 o una parte de este en lugar de dos. Es una condición que afecta a 1 de cada 800 nacimientos, de acuerdo con cifras mundiales.

Isabella Springmühl fue la primera diseñadora con síndrome de Down en participar del London Fashion Week en 2016.

La marca "Down to Xjabelle" también tiene bolsos y chaquetas disponibles.

Diseños de la última colección 'Down to Xjabelle'. Expandir Imagen
Diseños de la última colección 'Down to Xjabelle'. LA PRENSA/Rita Vásquez

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

encuesta

Lo último en La Prensa

PROYECTO presidencial Reforma política abordará la inmunidad parlamentaria en Perú

El presidente informó que ha convocado a una reunión a fin de avanzar rápidamente en la implementación de las reformas El presidente informó que ha convocado a una reunión a fin de avanzar rápidamente en la implementación de las reformas
El presidente informó que ha convocado a una reunión a fin de avanzar rápidamente en la implementación de las reformas AFP/Andres Valle

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció el miércoles la creación de una comisión que discutirá una reforma política ...

servicio de 'streaming' El chileno Pedro Pascal protagonizará serie de "Star Wars"

Pascal ha trabajado en series como Narcos y 'Game of Thrones'. Pascal ha trabajado en series como Narcos y 'Game of Thrones'.
Pascal ha trabajado en series como Narcos y 'Game of Thrones'. AFP/Robyn Beck

El chileno Pedro Pascal protagonizará la primera serie de acción real del mundo de La Guerra de las Galaxias situada en el ...