Dividida Venezuela conmemora aniversario de la muerte de Chávez

Venezuela conmemora el miércoles un año de la muerte de Hugo Chávez, una jornada de alto voltaje emocional en esta nación polarizada sobre el legado del líder socialista.

CARACAS, Venezuela (Reuters) -Venezuela conmemora el miércoles un año de la muerte de Hugo Chávez, una jornada de alto voltaje emocional en esta nación polarizada sobre el legado del líder socialista.

Su heredero, el presidente Nicolás Maduro, encabezará el homenaje, que incluye un desfile militar y un acto en el mausoleo de un barrio humilde del oeste de Caracas donde descansan los restos de Chávez.

"A un año de la partida de nuestro Comandante Eterno, invito a todo el pueblo a rendirle homenaje en Paz y con Amor...", dijo Maduro el martes en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.

Un cañonazo recordará el momento exacto de la muerte de Chávez, que gobernó la nación de la OPEP por una década y media hasta ser derrotado por un cáncer el 5 de marzo del 2013.

La jornada será emotiva para la mitad de los venezolanos que adoran a Chávez por los programas sociales que financió con la renta petrolera del país y beneficiaron a millones de pobres.

"Es un día muy triste, pero muy importante para nosotros", dijo Marisol Aponte, una maestra "chavista hasta la médula" que recibió una vivienda del Gobierno.

"El Comandante nos dejó (...) No podemos vivir de luto permanente. Hay mucho, pero mucho trabajo que hacer".

Y será un día amargo para la otra mitad que siempre lo consideró un líder autoritario que dilapidó los recursos del país e intentó perpetuarse en el poder como su amigo el líder cubano Fidel Castro.

Grupos de estudiantes prometieron mantener la presión en las calles del Venezuela, donde al menos 18 personas murieron en el último mes en los peores disturbios en una década.

Las protestas no parecen sin embargo amenazar al joven gobierno de Maduro, pero expusieron el descontento popular por la galopante inflación, la escasez de alimentos y la violencia fuera de control en esta nación de 29 millones de habitantes.

La economía se ha convertido en una preocupación transversal en Venezuela, irritando a chavistas y también opositores. Muchos chavistas confiesan no estar demasiado impresionados con Maduro, un ex dirigente sindical al que Chávez eligió como sucesor antes de morir.

Chávez será homenajeado también por algunos de sus vecinos de izquierda a los que ayudó con su petróleo barato, en un intento por contrarrestar la influencia de Estados Unidos –"el Imperio", como solía llamarlo– en América Latina.

El presidente boliviano, Evo Morales, y el nicaragüense Daniel Ortega volaron a Caracas para homenajearlo.

Última Hora

  • 03:48 Cristian Martínez fue MVP en la derrota de Panamá ante Croacia  Leer más
  • 03:43 Pongracic destaca a la defensa de Panamá Leer más
  • 03:15 Conflicto de intereses: un riesgo que Panamá no puede ignorar Leer más
  • 02:30 Anatomía de un apagón tarifario Leer más
  • 02:15 ¿Cómo te ayudo y cómo me ayudas? Leer más
  • 02:15 El milagro de la autorreparación humana Leer más
  • 02:14 El acuerdo entre Estados Unidos e Irán: ni rendición ni victoria definitiva Leer más
  • 02:06 Visión, estrategia y territorio Leer más
  • 01:33 Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel Leer más
  • 01:25 Fujimori logra la ventaja suficiente sobre Sánchez para ser la próxima presidenta de Perú Leer más