ROMA, Italia. (ANSA).- El Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi quedó hecho hoy partido en dos, tras el anuncio por parte de Angelino Alfano de "no adherir" a una nueva formación política impulsada por el expremier.
"Estamos listos" para el nacimiento de un grupo político que se llamará Nuevo centroderecha, advirtió Alfano, por años brazo derecho y delfín de Berlusconi, y que hoy día es además el vicepremier del gobierno de coalición encabezado por Enrico Letta.
Al dar el anuncio, Alfano dijo que estaba haciendo "algo que jamás habría pensado de hacer", declaración que tuvo lugar durante una reunión del ala del PDL que quiere seguir sosteniendo al gobierno Letta.
Alfano destacó al mismo tiempo "con mucha fuerza" que él y los otros parlamentarios del Nuevo Centroderecha "seguirán siendo amigos del presidente Berlusconi, a quien confirmamos nuestra amistad y apoyo". "Vamos a seguir sosteniéndolo desde dentro del gobierno", indicó Alfano, cuyo anuncio tuvo lugar tras un nuevo tentativo para evitar la escisión entre las llamadas "palomas" de Alfano y el grupo de los "halcones".
La implosión del PDL tuvo lugar por otra parte en vista de una reunión mañana del Consejo Nacional del partido. Según parece, los "halcones" rechazaron el hecho de separar el tema de la expulsión de Berlusconi del Senado de la cuestión de la supervivencia del gobierno liderado por Letta.
Dentro de unos días, el pleno del Senado votará con mucha probabilidad a favor de la salida de esa cámara parlamentaria de Berlusconi, tras la sentencia del 2 de agosto pasado con la que el Tribunal supremo italiano condenó al ex premier por un caso de fraude fiscal de una de sus empresas.
El anuncio tuvo lugar al término de una jornada de tensiones dentro del PDL, tras numerosas renuniones y contactos entre "palomas" y "halcones". De hecho, en el Consejo Nacional de mañana nacerá oficialmente tanto Forza Italia -formación que lleva el viejo nombre del primer partido años atrás de Berlusconi- como la Nueva Centroderecha anunciada hoy por Alfano.

