COMICIOS SERáN EL PRóXIMO 15 DE OCTUBRE

Doce países de América piden a Venezuela imparcialidad en elecciones

Doce países de América piden a Venezuela imparcialidad en elecciones
Doce países de América piden a Venezuela imparcialidad en elecciones

Los 12 países que integran el Grupo de Lima pidieron este jueves 5 de octubre al gobierno de Venezuela "transparencia e imparcialidad" en las elecciones de gobernadores del próximo 15 de octubre, informó la cancillería de Perú.

Panamá, Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú "exhortan al gobierno venezolano y al Consejo Nacional Electoral a actuar en el marco de sus funciones, con total transparencia, imparcialidad y objetividad", señaló el Grupo de Lima en un comunicado difundido en la capital peruana.

El colectivo, que evalúa desde hace dos meses la crisis que aqueja al gobierno de Nicolás Maduro, "considera que las elecciones regionales del 15 de octubre para elegir gobernadores, deben efectuarse en un marco de pleno respeto a la Constitución y a la Ley Orgánica de Procesos Electorales de ese país".

Instaron también a las autoridades venezolanas a garantizar la libre participación de todos los candidatos, y que el proceso se realice con pleno respeto al voto libre.

La presencia de observadores internacionales, resaltó el Grupo de Lima, permitirá que "sus resultados sean un fiel reflejo de la voluntad popular y tenga la legitimidad requerida".

El colectivo se creó en agosto en la capital peruana, en un acto durante el cual los integrantes del Grupo condenaron la "ruptura" del orden democrático en Venezuela y desconocieron a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Maduro.

Los comicios regionales en Venezuela -sumida en una profunda crisis política y económica- serán los primeros en el país desde las violentas protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio pasado.

Comunicado del Grupo de Lima sobre las elecciones regionales en #Venezuela https://t.co/uFfV6fm9OC pic.twitter.com/blGY3zv2xn


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más