comicios serán el próximo 15 de octubre

Doce países de América piden a Venezuela imparcialidad en elecciones

Los comicios regionales en Venezuela serán los primeros en el país desde las violentas protestas que dejaron al menos 125 muertos entre abril y julio pasado.

Temas:

El Grupo de Lima instó a las autoridades venezolanas a garantizar la libre participación de todos los candidatos, y que el proceso se realice con pleno respeto al voto libre. El Grupo de Lima instó a las autoridades venezolanas a garantizar la libre participación de todos los candidatos, y que el proceso se realice con pleno respeto al voto libre.
El Grupo de Lima instó a las autoridades venezolanas a garantizar la libre participación de todos los candidatos, y que el proceso se realice con pleno respeto al voto libre. AFP/Sergei Gapon

Los 12 países que integran el Grupo de Lima pidieron este jueves 5 de octubre al gobierno de Venezuela "transparencia e imparcialidad" en las elecciones de gobernadores del próximo 15 de octubre, informó la cancillería de Perú.

Panamá, Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú "exhortan al gobierno venezolano y al Consejo Nacional Electoral a actuar en el marco de sus funciones, con total transparencia, imparcialidad y objetividad", señaló el Grupo de Lima en un comunicado difundido en la capital peruana.

El colectivo, que evalúa desde hace dos meses la crisis que aqueja al gobierno de Nicolás Maduro, "considera que las elecciones regionales del 15 de octubre para elegir gobernadores, deben efectuarse en un marco de pleno respeto a la Constitución y a la Ley Orgánica de Procesos Electorales de ese país".

Instaron también a las autoridades venezolanas a garantizar la libre participación de todos los candidatos, y que el proceso se realice con pleno respeto al voto libre.

La presencia de observadores internacionales, resaltó el Grupo de Lima, permitirá que "sus resultados sean un fiel reflejo de la voluntad popular y tenga la legitimidad requerida".

El colectivo se creó en agosto en la capital peruana, en un acto durante el cual los integrantes del Grupo condenaron la "ruptura" del orden democrático en Venezuela y desconocieron a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Maduro.

Los comicios regionales en Venezuela -sumida en una profunda crisis política y económica- serán los primeros en el país desde las violentas protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINE 'La casa con un reloj' y su cuenta al juicio final conquistan taquilla de Estados Unidos

Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero.
Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. AP

La casa con un reloj en sus paredes, la comedia de horror sobre un reloj que hace la cuenta regresiva hacia el día del juicio ...

Tecnología Google ajusta su búsqueda para anticiparse a las consultas

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. AFP

En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios el lunes con el objetivo de hacer que el motor de ...

SERVICIO PÚBLICO Rotura de tubería afecta suministro de agua en varios sectores de la ciudad

Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño.
Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. CORTESÍA

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este lunes 24 de septiembre, que una tubería rota de ...