Doce sismos con el mismo epicentro sacuden Chile

5:23 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (EFE) -Un total de doce sismos con epicentro en las cercanías de la localidad costera de Pichilemu, unos 200 kilómetros al sur de Santiago, el más fuerte de ellos de 6.9 grados Richter, sacudió hoy el centro y sur de Chile en la jornada de investidura presidencial de Sebastián Piñera.

El temblor más fuerte se produjo a las 11.39 horas (14.39 GMT), apenas veinte minutos antes de la toma de posesión de Piñera, lo que generó inquietud entre los más de mil 100 asistentes a la ceremonia, celebrada en el Congreso Nacional, en Valparaíso, unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Entre los invitados al acto se encontraban siete presidentes de países suramericanos, así como el heredero de la Corona de España, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Este movimiento telúrico es el más fuerte detectado hasta ahora tras el terremoto de 8.8 grados Richter del 27 de febrero, que causó medio millar de muertos y tuvo su epicentro en el mar, unos 380 kilómetros al sur de Santiago.

En cambio, el fuerte sismo de hoy tuvo su epicentro cerca de la localidad costera de Pichilemu, 200 kilómetros al sur de la capital, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, y llevó a emitir una alerta de tsunami, que después se canceló.

Sin embargo, antes de ese terremoto, en las cercanías de Pichilemu se habían registrado otros dos temblores de menor magnitud.

El primero, de 4.8 grados en la escala abierta de Richter, se produjo a las 7.51 horas (10.51 GMT) de este jueves y estuvo seguido por otro de 4 grados que se registró a las 9.54 horas (12.54 GMT), ambos con epicentro a 10 kilómetros de Pichilemu.

Después del movimiento telúrico de 6.9 grados Richter se registraron otros nueve, todos con epicentros cercanos, que se detectaron entre las 11.55 y las 17.11 horas (14.55 y 20.11 GMT) y alcanzaron magnitudes de entre 4.7 y 6.7 grados Richter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...