MARCHAS Y BLOQUEOS

Docentes y médicos hondureños se manifiestan contra las privatizaciones

Más de 10 mil maestros, estudiantes y médicos marcharon este viernes en Honduras por quinto día consecutivo en manifestaciones para defender la educación y la salud públicas y rechazar reformas impulsadas por el gobierno que, a su juicio, privatizan esos servicios.

"No a la privatización", gritaron los manifestantes en la caminata por las calles del centro de Tegucigalpa, donde no intervinieron policías, al contrario del jueves cuando cientos de agentes lanzaron gases lacrimógenos durante la protesta.

Las marchas fueron convocadas por el Colegio Médico de Honduras (CMH), con 10 mil afiliados, y seis sindicatos de docentes.

Ambos gremios reclaman que el Congreso derogue dos decretos para "reestructurar" la salud y la educación porque, según ellos, el gobierno pretende privatizar esos servicios y despedir a docentes y médicos para sustituirlos por activistas del partido de gobierno.

Docentes y médicos hondureños se manifiestan contra las privatizaciones
Docentes y médicos hondureños se manifiestan contra las privatizaciones

El ejecutivo afirma, por su parte, que los decretos son para mejorar la atención.

"La salud no es negocio, es deber del Estado proporcionarla", decía una pancarta que llevaban los médicos del hospital estatal San Felipe.

Los médicos del San Felipe y del Hospital Escuela, los dos centros asistenciales más importantes de la capital, paralizaron la consulta externa y solo trabajaron las emergencias, cuidados intensivos y hospitalización, según dirigentes de las movilizaciones.

"El magisterio consciente aquí está presente", coreaban los educadores que se tomaron las sedes del Ministerio de Educación en distintos departamentos.

Según informes de los gremios difundidos por redes sociales, también llevaron a cabo bloqueos de carreteras en Comayagua (centro), Valle (sur), Danlí (este) y otras zonas del país.

Edición Impresa