marchas y bloqueos

Docentes y médicos hondureños se manifiestan contra las privatizaciones

Temas:

Más de 10 mil maestros, estudiantes y médicos marcharon este viernes en Honduras por quinto día consecutivo en manifestaciones para defender la educación y la salud públicas y rechazar reformas impulsadas por el gobierno que, a su juicio, privatizan esos servicios.

"No a la privatización", gritaron los manifestantes en la caminata por las calles del centro de Tegucigalpa, donde no intervinieron policías, al contrario del jueves cuando cientos de agentes lanzaron gases lacrimógenos durante la protesta.

Las marchas fueron convocadas por el Colegio Médico de Honduras (CMH), con 10 mil afiliados, y seis sindicatos de docentes.

Ambos gremios reclaman que el Congreso derogue dos decretos para "reestructurar" la salud y la educación porque, según ellos, el gobierno pretende privatizar esos servicios y despedir a docentes y médicos para sustituirlos por activistas del partido de gobierno.

Las marchas fueron convocadas por el Colegio Médico de Honduras y seis sindicatos de docentes. Expandir Imagen
Las marchas fueron convocadas por el Colegio Médico de Honduras y seis sindicatos de docentes. AFP/Orlando Sierra

El ejecutivo afirma, por su parte, que los decretos son para mejorar la atención.

"La salud no es negocio, es deber del Estado proporcionarla", decía una pancarta que llevaban los médicos del hospital estatal San Felipe.

Los médicos del San Felipe y del Hospital Escuela, los dos centros asistenciales más importantes de la capital, paralizaron la consulta externa y solo trabajaron las emergencias, cuidados intensivos y hospitalización, según dirigentes de las movilizaciones.

"El magisterio consciente aquí está presente", coreaban los educadores que se tomaron las sedes del Ministerio de Educación en distintos departamentos.

Según informes de los gremios difundidos por redes sociales, también llevaron a cabo bloqueos de carreteras en Comayagua (centro), Valle (sur), Danlí (este) y otras zonas del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

herrera Chitreanos culminan festejos por su 171 aniversario

La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo.
La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Instituciones gubernamentales, la empresa privada y delegaciones de los cinco corregimientos chitreanos se sumaron este ...

población decepcionada del Gobierno ¿Por qué el estallido social en Chile?

Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas. Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas.
Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas. AFP/Pablo Vera

El admirado modelo chileno escondía profundas grietas. Detrás de la estabilidad política y sus envidiadas cifras ...

Telecomunicaciones Asep identifica frecuencia para la nueva tecnología móvil 5G

Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP. Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP.
Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP. Archivo

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció a través de la Resolución No. 15710-Telco de 4 de octubre de ...