CONTROVERSIA

Donald Trump discute con el papa por muro fronterizo

Las declaraciones de Francisco se produjeron horas después de que concluyera una visita de cinco días a México, donde oró en la frontera por los migrantes que han muerto en su intento por llegar a Estados Unidos.

Temas:

Trump, que es presbiteriano, lidera la carrera a la Casa Blanca por el Partido Republicano. Trump, que es presbiteriano, lidera la carrera a la Casa Blanca por el Partido Republicano.
Trump, que es presbiteriano, lidera la carrera a la Casa Blanca por el Partido Republicano. AFP

Donald Trump dijo el jueves que era "vergonzoso" que el papa Francisco sugiriera que él "no es cristiano" debido a su postura estricta ante la inmigración.  

La guerra de palabras entre el principal precandidato presidencial de los republicanos y el Santo Padre se da tan solo días antes de las primarias en la muy cristiana Carolina del Sur.  

El papa dijo a los periodistas el jueves que alguien como Trump, "que solo piensa en construir paredes, donde quiera que sea, y no en construir puentes, no es cristiano", según una transcripción brindada por el Vaticano.  

El papa hizo esos comentarios en el viaje de vuelta a Ciudad del Vaticano desde México, donde había visitado la frontera para rezar por los inmigrantes.  

Dijo que le "daría el beneficio de la duda", ya que no había escuchado el plan de Trump, pero reiteró que si este "dice esas cosas, el hombre no es cristiano". 

Trump propuso reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos levantando una pared a lo largo de la frontera del país con México y haciendo que este la pague en un esfuerzo por combatir la inmigración ilegal.  

"Es vergonzoso que un líder religioso cuestione la fe de una persona", dijo Trump en un comunicado. "Estoy orgulloso de ser cristiano y como presidente no permitiré que se ataque y debilite constantemente al cristianismo, a diferencia de lo que está ocurriendo ahora con nuestro actual presidente".  

Papa en la misa, entre la frontera de México y Estados Unidos. Expandir Imagen
Papa en la misa, entre la frontera de México y Estados Unidos. AP

Trump dijo que México está usando al papa de "peón". “Creo que México lo hizo [visitar la frontera] porque quiere mantener la frontera tal como está, ya que está ganando una fortuna y nosotros estamos perdiendo”, agregó Trump.  

El martes, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, respondió a los comentarios de Trump en FBN, diciendo en un comunicado que el papa "siempre habla sobre problemas inmigratorios en todo el mundo".  

Francisco aludió a la inmigración cuando se pronunció ante un Congreso estadounidense conjunto en septiembre. "Nosotros, el pueblo de este continente, no tememos a los extranjeros, porque la mayoría de nosotros fue extranjero una vez. Les digo esto como hijo de inmigrantes, sabiendo que tantos de ustedes también descienden de inmigrantes".  

Una encuesta de Bloomberg Politics realizada entre el 13 y el 16 de febrero reveló que el 41% de los probables votantes en las primarias republicanas de Carolina del Sur dice que Trump tiene el enfoque correcto para la inmigración ilegal; su rival, el senador Ted Cruz, quedó segundo muy lejos, con el 16%.  

La encuesta también reveló que el 35% dice que Trump no era lo suficientemente religioso para ser un buen presidente. Cruz encabezó con 24% la pregunta de cuál candidato comparte los valores religiosos del pueblo de Carolina del Sur.  

Se considera a los católicos votantes decisivos importantes en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La mayoría de los católicos que votan apoyó al presidente Barack Obama en 2008 y 2012. También apoyaron la reelección del expresidente George W. Bush por un margen estrecho en 2004, pero optaron por el nominado demócrata Al Gore en 2000, según el Pew Research Center. Treinta y siete por ciento de los católicos estadounidenses dijeron ser republicanos o inclinarse por ese partido, dijo el Pew en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...