nueva reforma

Donald Trump propone drásticos recortes fiscales para todos

Funcionarios de Trump argumentan que los beneficios de los recortes fiscales se extenderán poco a poco a consecuencia de un mayor gasto de los consumidores y de mejores sueldos.

Temas:

El plan no propone ningún recorte presupuestal ni aumentos de impuestos que pudieran compensar los ingresos gubernamentales perdidos. El plan no propone ningún recorte presupuestal ni aumentos de impuestos que pudieran compensar los ingresos gubernamentales perdidos.
El plan no propone ningún recorte presupuestal ni aumentos de impuestos que pudieran compensar los ingresos gubernamentales perdidos. AP/Archivo

Sin hacer caso a las preocupaciones por los enormes déficits federales, el presidente Donald Trump propuso el miércoles drásticos recortes de impuestos para las empresas y los individuos, en una reforma que su gobierno dice impulsará el crecimiento económico y simplificará las complicadas normas fiscales de Estados Unidos.

Su propuesta, un bosquejo de una página con pocos detalles, reduciría la principal tasa de impuesto a las empresas en 20 puntos porcentuales. Recortaría de siete a tres el número de categorías fiscales para individuos, reduciría la tasa fiscal más elevada de 39.6% a 35% y duplicaría la cantidad estándar que los contribuyentes podrían deducir.

Además eliminaría el impuesto a las herencias y reduciría los que se aplican a las inversiones, rubros que suelen pagar los ricos. Reduciría aún más la carga fiscal para los acaudalados al eliminar el impuesto mínimo alternativo, el cual se enfoca en los estadounidenses de altos ingresos.

Más habitantes de bajos ingresos no pagarían ningún impuesto, y habría un alivio en la carga fiscal -aún sin definir- para las familias que gastan en guarderías. El plan no propone ningún recorte presupuestal ni aumentos de impuestos que pudieran compensar los ingresos gubernamentales perdidos, una decisión que preocupa mucho a algunos conservadores fiscales del partido de Trump que se han pasado años advirtiendo persistentemente sobre los peligros de gastar cuando se tiene un déficit.

Tampoco respalda completamente las propuestas fiscales apoyadas por Paul Ryan, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, un aliado esencial si el presidente desea cumplir su promesa de realizar una reforma fiscal que genere crecimiento y lleve empleos a las regiones del país que padecen desocupación.

Aun así, "yo nunca jamás apostaría en contra de este presidente. Logrará que esto se haga en bien del pueblo estadounidense", dijo Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. "Él comprende que hay muchas personas que trabajan duro y sienten que no salen adelante".

La propuesta del presidente representa un refrito de una teoría económica que se popularizó en la década de 1980. En esencia, los funcionarios del gobierno de Trump argumentan que los beneficios de los recortes fiscales se extenderán poco a poco a consecuencia de un mayor gasto de los consumidores y de mejores sueldos.

En teoría, este esperado aumento en el crecimiento sería suficiente para impedir que el déficit presupuestario federal se incremente. Algunos economistas están de acuerdo, pero la mayoría de los expertos en el presupuesto consideran que es improbable que ese panorama se materialice.

"Desafortunadamente, parece que el gobierno está utilizando el crecimiento económico como si fueran frijoles mágicos: la solución barata a todos nuestros problemas", dijo Maya MacGuineas, presidenta de la Comisión para un Presupuesto Federal Responsable, un organismo apartidista. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...