Exclusiva: Encuentra el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

detener la inmigración

Donald Trump quiere financiar muro en frontera con México, cueste lo que cueste

Trump espera que el Congreso apruebe en los próximos días una parte de la financiación del muro, promesa emblemática de su campaña.

Temas:

Trump dijo que los demócratas no quieren que dinero del presupuesto vaya al muro fronterizo pese al hecho de que detendrá las drogas y miembros de las pandilla centroamericana. Trump dijo que los demócratas no quieren que dinero del presupuesto vaya al muro fronterizo pese al hecho de que detendrá las drogas y miembros de las pandilla centroamericana.
Trump dijo que los demócratas no quieren que dinero del presupuesto vaya al muro fronterizo pese al hecho de que detendrá las drogas y miembros de las pandilla centroamericana. AP/Archivo

La administración del presidente Donald Trump reafirmó este domingo que la financiación de su muro en la frontera con México es una condición para la aprobación del presupuesto estadounidense, corriendo el riesgo de generar una parálisis en el Gobierno si fracasan las negociaciones.

El millonario republicano espera que el Congreso apruebe en los próximos días una parte de la financiación del muro, promesa emblemática de su campaña.

Si no hay acuerdo, el Gobierno corre el riesgo de quedar paralizado el próximo sábado, cuando se cumplen los primeros 100 días de la gestión del magnate, lo que ocasionaría el cierre de las agencias gubernamentales.

Trump insistió en Twitter que México pagará por el muro "pero más adelante pero debemos comenzar antes".

"Los demócratas no quieren que dinero del presupuesto vaya al muro fronterizo pese al hecho de que detendrá las drogas y miembros muy malos del la MS 13", tuiteó en alusión a la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha.

El director de presupuesto, Mick Mulvaney, tendió la mano a la oposición demócrata al asegurar que la Casa Blanca estaba dispuesta a hacer concesiones en la reforma del seguro sanitario "Obamacare" a cambio de obtener esa financiación.

Si el muro no obtiene financiamiento, ¿estará Trump dispuesto a vetar el presupuesto? "Todavía no lo se", respondió Mick Mulvaney en la cadena Fox News.

"Estamos reclamando nuestras prioridades y estamos ofreciendo a los demócratas algunas de sus prioridades también". "No deseamos una parálisis y no es una herramienta, no es algo que queramos que suceda", añadió.

Los demócratas no parecen muy inclinados a aprovechar la oportunidad.

"Pensar que podría considerar la parálisis del Gobierno de Estados Unidos por su propuesta excéntrica de un muro fronterizo (...) sería el colmo de la irresponsabilidad", denunció el senador demócrata Dick Durbin en la cadena CNN.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, estimó en la cadena CBS que la financiación del muro "merecía verdaderamente una dura negociación".

"Eso nos ayudará a cumplir la promesa que el presidente hizo al pueblo estadounidense. Eso es lo que quieren", afirmó por su parte el Fiscal General, Jeff Sessions, en la red de televisión ABC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...